miércoles, junio 26, 2013

CON LA "S" DE FUERA


Algunas reflexiones acerca de "Man of Steel"
1) He de decir que la película me gustó, y mucho. Me parece una muy correcta actualización de un superhéroe que ya de inicio es difícil de tratar narrativamente debido a su aparente invulnerabilidad y a su rectitud sin tachas.
2) Creo que tanto los productores/ guionistas (Christopher Nolan y David Goyer) como el director (Zach Znyder) le atinaron en el ángulo en que trataron al personaje: el del freak que es rechazado y que se tiene que adaptar a un entorno que no le es propio. Clark Kent vive sus dones no como una bendición, sino como una carga. Muchas veces tiene que ocultar sus talentos con tal de no destacar en un medio ambiente que teme y rechaza lo distinto (a este fenómeno se le conoce como Principio de Solomon).
3) Antje Traue como la kriptoniana Faora está cachondísima.
4) El casting, como en todas las películas en las que interviene Nolan, está más que adecuado: Henry Cavill personifica a un Kal-El de varios y graduales matices emocionales; Amy Adams está correcta como Lois Lane; Kevin Costner y Russel Crowe recrean a unos sobresalientes padres del héroe, (uno adoptivo, el otro biológico) enseñándole cada uno distintas lecciones que al final convergen en su formación como el hombre que debe llegar a ser; incluso Laurence Fishbourne como Perry White, a pesar de no tener un papel de primera fila, cumple con creces su cometido. Quizá la única que se ve fuera de lugar es Diane Lane, a quien se ve que no le hizo gracia hacer el papel de una mujer mayor luego de ser una de las más connotadas bellezas hollywoodenses.
5) Michael Shannon como el General Zod se cuece aparte. Por primera vez tenemos frente a nosotros un villano a la altura del Primer Kriptoniano. No es una caricatura, ni un supermalo onda ñaca ñaca, sino un personaje poliédrico con motivaciones reales, quien no se detendrá ante nada con tal de defender/ rehacer el mundo que ama y que juró defender. Curiosamente, tanto el General Zod como su tropa, en especial la cachondísima Faora, encarnan a nivel discursivo el concepto del superhombre Nietzcheniano.
6) Algunos críticos se han quejado del sabor mesiánico que tiene la película argumentando que es improbable que los creadores de Superman, dadas sus raíces judías,hayan pensado en plasmar al personaje como una alegoría de Cristo. A ellos habrá que recordarles que la figura del salvador es arquetípica, es decir, que está presente en cualquier cultura humana y que las referencias no necesariamente inciden en el desarrollo de la trama (o dicho de otra manera ¿Hubiera sido más correcto que Clark Kent se hubiera encontrado con un rabino en una sinagoga en lugar de encontrarse con un sacerdote en una iglesia?)
7) El guión, por supuesto, tiene incongruencias: (la principal ¿Por qué los kriptonianos se llevan también a Lois Lane a la nave, desatando con ello su propia destrucción? ), sin embargo, el desarrollo de personajes es tan bueno que la película se sostiene a pesar de ellas.
8) La recreación del mundo kriptoniano también es notable, no sólo en lo estético (las naves que parecen insectos, las bestias voladoras, el consejo que parece reflejo del de Star Wars), sino también en lo social (el control de la natalidad y la predestinación de cada individuo nos remite inmediatamente a Un mundo Feliz de Aldoux Huxley). Quizá lo único criticable es la facilidad con la que Zod y los rebeldes se escapan de la zona fantasma.
9) El final, que a muchos les pareció totalmente opuesto al espíritu de Superman, es, muy por el contrario, lo más congruente de la película: no había otra forma de terminar; además, es perfectamente consecuente con el destino final de Zod que se narra en los comics del Hombre de Acero.
10) Es una suerte que papá Kent haya nacido en Kansas y no en México. Es mejor ser levantado por un tornado que por una banda de sicarios.

P.S. ¿Ya dije que Antje Traue como Faora está cachondísima?

Omar Delgado
2013

Por si quieren leer la crítica de la que hice mención:

http://www.revistacinefagia.com/2013/06/el-hombre-de-acero-man-of-steel/

No hay comentarios.: