domingo, septiembre 16, 2007

A la orilla de la carretera...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La mujer de blanco me pidió un aventón, nos canta Jaime López. Lo cierto es que el cantautor tamaulipeco, en esta rola, nos muestra las constantes de una de las leyendas urbanas más conocidas a lo largo del mundo.

La dama de la carretera, la mujer que de noche anda, buscando trasnochadores y borrachos; la seductora, la que lleva entre las piernas todo el poder de la muerte. Los espectros femeninos han estado presentes en casi todas las mitologías de la humanidad, y en todos lados en donde se le encuentra, es sinónimo de desgracia. Invariablemente, casi cualquier localidad tiene su versión autóctona del fantasma nocturno. Hay damas de Blanco en Mexicali (especialmente en la Rumorosa), en Tuxtla Gutierez, en Ciudad Guzmán, Jalisco, en la Ciudad de México, en Torreón, Coahuila, en Tampico, en Aguascalientes, en San Luis Potosí y en cualquier localidad de cierta importancia. La histortia es básicamente la misma: un hombre transita por una carretera solitaria a altas horas de la noche, cuando a la orilla del camino ve una silueta blanca. Es una mujer, generalmente hermosa, que le pide un aventón. Si se detiene, la dama se sienta en la parte de atrás, y permanece en silencio aunque el conductor intente charlar con ella. Si el hombre, por otro lado, no se detiene a recogerla, al rato descubre aterrorizado que aparece en la parte trasera de su automóvil. El final de la historia difiere: en ocasiones, el hombre la deja en un camposanto, en donde ella se mete; en otras, desaparece sin dejar rastro, dejando al hombre diabético del pinche susto. En ciertas versiones más elaboradas, el conductor la deja en una casa, y cuando ella desciende, el conductor se da cuenta de que le ha dejado alguna prenda (que puede variar desde una joya hasta una chamarra). El hombre, al otro día, va a la casa, en donde lo atiende alguno de los padres de la muchacha, aclarándole que ella lleva años muerta.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Hay versiones nacionales de este fantasma: En el México central tenemos a la Llorona; En el sureste es la Xtabay. Venezuela es feudo de la Sayona. La Pelona es el terrible ser que se les aparece a los borrachos argentinos. La Calchona y la Pucullén espantan a los Chilenos que beben algo más fuerte que el mate; La espantosa Tulivieja ronda los ríos panameños en tanto que la Salvadoreña Sihuanaba les da una espantosa sorpresa a los hombres que la piensan hermosa. Dichas mujeres divinas pertenecen a esa estirpe infame que inicia con Lilith, espectro de los desiertos del medio oriente que se especializaba en seducir y matar niños. Lammia, en la Grecia antigua, vagaba con sus pies de bronce en busca de víctimas. La Striga, aún hoy, de deleita chupando a los niños italianos... Y por supuesto, sin olvidar a las Valquirias escandinavas, a las Banshees irlandesas, y a las damas blancas inglesas, todas ellas agoreras de la muerte en sus respectivos paises.
Todas ellas tienen elementos arquetípicos en común: sus víctimas son varones, casi siempre jóvenes y niños recién nacidos; generalmente son hermosas, lo que induce a sus víctimas (cuando son hombres creciditos) a quererlas seducir. Casi siempre se les vincula con algun cuerpo de agua (río, arroyo, lago); están condenadas, casi siempre, por matar a sus propios hijos o por llevar una vida disipada. Además, nunca traen nada bueno. Aquel que las ve, si sobrevive al encuentro, está condenado a sufrir penurias y muerte. En general, haciendo un rápido análisis psicológico, estos espectros reflejan el miedo hacia el poder de lo femenino que existe en las sociedades altamente machistas. Es la Medea, el reflejo de la madre terrible, capaz de matar a sus hijos; es la mujer que vive su sexualidad más allá de los cánones falocráticos que la condenan a ser fábirca de hijos y semiesclava de un baquetón. La emancipada, finalmente.
Como todas las leyendas, la de la Mujer de blanco ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos. Este video que les presento es una reelaboración del mito, hecha por unos aficionados en Portugal. Si se fijan, está filmado muy a la usanza de la Bruja de Blair, y la linda fantasma es demasiado Fashion como para ser creíble. Sin embargo, este video tuvo tal impacto que ha sido analizado como genuino en varios programas de televisión. Lo dejo a su criterio. Sólo les recomiendo no verlo de noche, si son muy sugestionables.




Omar Delgado
2007

8 comentarios:

Paulina Valdez dijo...

¡ÑACA ÑACA MUCHACHOTE!

Saludios.

Alba P.

Anónimo dijo...

Hola! Yo escribo esta vez para pedir favores.

Tengo rato siguiendo tu blog y se me hace excelente. Haces unos análisis bastante profesionales y críticas que considero de mucho valor.

Bueno el punto es que ésta vez me toca hacer el protocolo de tesis y lo haré sobre Diablo Guardián.

Tú escribiste algo sobre el libro y el autor, hace como dos años.. so quería tomarte como fuente. Claro, si a ti no te parece, no hay problema. Sólo necesitaba saber tu nombre :/

Quizá sea muy atrevido de mi parte, pues sé que estoy atentando contra la privacidad bloggesca.. pero ya tú me dirás.

Gracias!

B West dijo...

Lobito mijo:

Primero te robo un abrazo, luego te saludo de beso, ahora sí.

En mi blog te dejé una tareita, tipo meme, yo sé que nunca he visto un meme en tu blog,pero anda y ve (del verbo ver), sí?

Luego, te robo un abrazo y sobo mi frente con tu barba (soy bien chantajista, vdd? jijiji)

Anónimo dijo...

pero si se ven los acentos ¿por que dices que es una falla de blogger? ¡los tiene!

Anónimo dijo...

Excelente, Lobo, excelente. Soy fanático de los mitos y las leyendas. Es divertido ver cómo los arquetipos son los mismos aquí y allá, mostrando un origen común.

He escuchado esta historia en forma de leyenda urbana cuando estaba en la secundaria. Pero los mitos de brujas o fantasmas femeninos surgieron en el mundo cuando las sociedades patriarcales fueron reemplazando paulatinamente al antiguo matriarcado. El poder pasó de la mujer al varón y ya vemos las consecuencias: un dios muy severo, imperios y violencia ilimitada.

A ver si publicás algún comentario o resumen de tu libro para saber de qué trata porque su título es inspirador.

Dolores Garibay dijo...

Hola Lobito,

El video se ve más falso y más truqueado que la moral de los legisladores, pero resulta divertido aunque mi mujer a veces crea que este tipo de cosas es real.

Ayer que anduvimos cerca de la entrada al Valle de las Monjas me hubiera gustado ir a ver si me encontraba a la chamaca ésta que me pidiera aventón, pero salí tan indigesta de la cena a la que nos invitaron, que ya francamente se me fueron las ganas de ir de metiche. Además de que mi mujer sí le saca a este tipo de cosas.

Besos chilangos

Dolores Garibay dijo...

PS: Voy a salir en la tele, ja ja ja, bueno, yo y mis compañeros. El lunes 24 de septiembre a las 9 (de la noche por supuesto) en el canal 22

Anónimo dijo...

que tal, como le hago para incluirte en mi listado de blogs interesantes, me gusto mucho el rollo que manejas de la tradicion oral, en Guatemala tenemos un monton de personajes interesantes de quienes se ha escrito ab nauseam, en fin, ojala me saques de la duda, soy nuevo en esto de los blogs y no doy con algunas cosas...

mi sitio es elrincondelmamarracho.blogspot.com....puras muladas las que digo pero en fin, para esos estan los demas blogueros, para iluminarle a uno el coco....saludos.