viernes, octubre 07, 2011

LAS CERCANAS DISTOPIAS DE JORGE VÁZQUEZ



En la ficción especulativa ―que es como los escritores de ciencia ficción quieren renombrar al género de manera análoga que los escritores de comic afirman que lo suyo son las Novelas Gráficas―, es usual el tema de las distopias, es decir, del planteamiento de futuros tenebrosos elaborados e intuidos a partir de los problemas y vicios sociales del momento actual. Así, se elaboran escenarios sobretecnificados y autoritarios en donde los personajes, por lo general, tratan de luchar contra el orden de las cosas en un intento de conservar su propia humanidad. Por supuesto, casi siempre, fracasan.

Muchas obras clásicas del género, tales como Neuromante, Un mundo Feliz y 1984, por poner tres ejemplos muy conocidos, plantean futuros dehumanizados en donde lo tecnológico se sobrepone a lo humano. Ya sea desde las supercarreteras de la información, los adelantos genéticos o los mecansmos más sofisticados de control social, los autores de las obras mencionadas (William Gibson, Aldous Huxley y George Orwell respectivamente), subrayan la insignificancia del individuo ante sociedades obsesionadas por la eficiencia sin paliativos, los adelantos científicos y la perfección a ultranza.

Es quizá 1984 la novela menos tecnificada de las tres en el sentido en que, más que tratar de imaginar las maravillas de la ciencia y su aplicación a la vida cotidiana, muestra las consecuencias de aplicar los conocimientos científicos al control social. En la novela de Orwell el protagonista, Winston Smith, incipiente rebelde, es totalmente nulificado por las medidas de contención que ha implementado un régimen construido sobre las bases de la homogenización y la manipulación ideológica de las masas. Nada que, por otro lado, no veamos todos los días.

El jardín de las Delicias, de Jorge Vázquez, abreva de los elementos distópicos de la obra de Orwell, pero aplicados no a una sociedad hiperordenada, sino a la realidad mexicana basada en el hipercaos. Ubicada en los primeros años del siglo XXI, narra las consecuencias de que el gobierno del estado de México corte el suministro de agua al distrito federal por una dispita política. Así, en medio de una debacle social, sanitaria y humana sin precedente, un policía judicial intachable, de nombre Tomás F. Segovia, y su grupo de agentes, son asignados para investigar un asesinato que, a la postre, estará intimamente relacionado con las disputas políticas que llevaron a ocho millones de personas a la sequía obligatoria.

Vázquez Ángeles, en su labor autoral, hace honor a su primera formación como arquitecto, pues El Jardín... cuenta con una impecable estructura, montada por la superposición de tiempos diegéticos y esferas narrativas que crea esa tensión dramática que hace que el lector no suelte el libro hasta que le bebe la última coma. Por otro lado, es notable con el que el escritor trabaja obsesivamente hasta el más mínimo detalle de su prosa: las descripciones son precisas sin llegar a lo cansino, y los diálogos están a tal grado diferenciados que bien se podría presindir de acotaciones. La novela trabaja en varios niveles: el de la intriga política, que muestra a los gobernantes del país en toda su mediocridad e insidia; el de la investigación policiaca, donde de manera verosimil se plantea a un personaje en apariencia tan improbable como Tomás F. Segovia, joven comandante de la judicial de probada honestidad, y a su grupo de variopintos freaks que lo siguien sin remilgos, y finalmente, el del perseguido León Braojos, personaje claramente inspirado en los falsos culpables Hitckockeanos quien por culpa de un regalo inesperado (una reproducción de El Jardín de las Delicias, del Bosco), se ve inmiscuido en una trama de la que apenas si intuye el alcance y los riesgos.

En conclusión, El Jardín de las Delicias es un excelente triller que con inteligencia mezcla las distopías apocalípticas con las novelas policiacas canónicas de maestros como Dashel Hammet y Raymond Chandler, y Jorge Vázquez Ángeles, su perpetuador, es un joven autor al que habrá que seguirle los pasos en los proximos años.

TITULO: El Jardin del las delicias

AUTOR: Jorge Vázquez Ángeles

EDITORIAL:Jus

Omar Delgado

2011

No hay comentarios.: