martes, octubre 30, 2007

1408

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Stephen King, quien alguna vez definiera su obra como "el equilvalente literario a una Big Mac con papas a la francesa", es uno de los autores que con más frecuencia ha sido adaptado al cine. Curiosamente, en muy pocas ocasiones las películas derivadas de su obra han sido algo más que bazofia. Sólo hay que recordar la infame Cazador de Sueños (Dreamcatcher, 2003), que resultó ser una pestilente mezcla de Scobby Doo, Aliens, Eso y algúna tira cómica de Jis y Trino.
De entre las pocas películas memorables que surgieron de los relatos del autor estadounidense podemos mencionar a El Resplandor (The Shining, 1980), Milagros inesperados (The Green mile, 1999), o la presente película, 1408.
La historia comienza cuando el protagonista, Mike Enslin, (John Cusak), un escritor que se dedica a refutar fenómenos paranormales, se hospeda en un viejo hotel campirano con fama de ser frecuentado por espectros. En esta primera secuencia, se ve la rutina del investigador, quien se queda en la "habitación embrujada", sólo para constatar que las apariciones de la mucama suicida no pasan de ser un mito. En esta primera parte, que está lejos de ser tan espectacular como el prólogo de Prueba de Fe (The reaping, 2006), el director opta por mostrarnos los matices y manías del personaje principal en un tono intimista, dotando al protagonista de una densidad inusual para una película de género.
La rutina de Enslin se rompe cuando recibe una postal que le menciona la habitación 1408 del Holtel Dolphin, en Nueva York. De inmediato trata de hacer una reservación sin lograrlo. Luego de presionar a los dueños del hotel con una demanda, obtiene la habitación. Al llegar al Dolphin, el gerente Gerald Olin (un excelente y mefistotélico Samuel L. Jackson), trata de disuadirlo de dormir en dicha habitación por medio del soborno y la amenaza. Durante esa entrevista, Olin le cuenta la truculenta historia del cuarto, que es una verdadera fuente de suicidios, asesinatos, automutilaciones y huéspedes locos. Sin amedrentarse, el escritor exige la llave del 1408, sólo para encontrarse con algo más terrorífico que cualquier fantasma o poltergeist.
La obra, dirigida por el sueco Mikael Hafström tiene un muy efectivo tono de terror psicológico, roto en algunas ocasiones por ciertas secuencias que, por descontextualizadas -aunque no gratuitas-, parecen concesiones del escandinavo ante el mainstream hollywoodense. (Especialmente, la escena de el agua, la de los ductos de aire acondicionado y el asesino del martillo). La historia avanza con cierta morosidad que amplifica el desasosiego y temor del espectador. El gran mérito de la obra es que logra que el cinéfilo viva, de la mano del investigador de lo paranormal, el horror que habita en la habitación 1408. Las actuaciones son sobresalientes, destacando un inusualmente profundo Cusak en el papel de un descreido que se enfrenta con un pedacito de infierno. (Que por cierto, tiene más de un punto en común con la investigadora interpretado por Hillary Swank en la mencionada The reaping)
Fuera de las secuencias mencionadas, el filme es un excelente relato del terror más profundo y enraizado del ser humano: sus propios recuerdos.
Vaya a verla... Si se atreve.






Omar Delgado
2007

2 comentarios:

Paulina Valdez dijo...

Señor de la Noche:
¡Auxilio! Comunícate, vayamos por unas chelas que buena falta me hacen...

Anónimo dijo...

Casino Bonus tyuueooru
http://stonewalljacksoncarnival.org/ - Best Online Casino
Therefore, the more the online casino, the more the casino options and offers as well.
[url=http://stonewalljacksoncarnival.org/]Free Casino[/url]
Additionally, you don?t have to stand out of your casino till the clock hits its opening time because a majority of online casinos are accessible 24/7.
Play Casino Game
Online Casino - The Advantages
Play online casino games for money or for free! FREE welcome bonuses are guaranteed!
The skyrocketing popularity of online casino, since its arrival, is no doubt something that cannot be overlooked at any cost.