jueves, abril 05, 2007

La mara

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Entrar en La mara es pedir un boleto hacia lo salvaje. Rafael Ramirez Herédia (Ciudad de México, 1942-2006) construyó, más que una novela, el complejo mapa de una región: la frontera México-Guatemala. Su prosa es intrincada, exhuberante, traicionera. Para explorarla hace falta hacerse camino a machetazos. El autor utiliza las frases largas, sin comas, llenas de oraciones coordinadas, que se enredan en el lector como lianas; llena la novela de modismos, frases coloquiales, terminos de la región, palabras que saltan como los miles de tonos verdes de la selva. Cada palabra de Ramirez Herédia es una trampa:uno no sabe si detrás de ella hay una nínfula tropical, una alimaña venenosa o los fileros de los Salvatrucha. El escritor no escribió La mara. símplemente dejó que se extendiera.
Leerla es un Safári, una expedición a lo más profundo de la selva, a las orillas del Suchiate -llamado maladadamente "Satánchia"-. Ahí, en lo profundo de las palabras del libro, al lector lo esperan los Maras, esos niños-fiera, rapados, golosos de sangre, dueños de un cuerpo hundido en tatuajes que muestra su naturaleza animal. La mara es la historia de la locura selvática que, como el dengue, se esparce entre los personajes aplastados por el calor y la humedad. Delirio tropical que carcome a los que toca. La novela es el retrato de los agentes de migración y sus conchupos; de los migrantes cuya única pertenencia son sus pasos hacia el norte; de doña Lita, la espiritual madrota que anda de la mano de su amasio sacerdote. Es también la historia de Ximenus Fidalgo, demiurgo travestido, hijo del Satanchia, dueño absoluto de los maras. Es la historia de Yovani y Sabina, hermanos unidos por la sangre y la entrepierna, hermanos que devienen en mara y puta-apóstola, respectivamente. Es también el retrato de don Nico, ex- cónsul Mexicano preso en la jungla, atacado por la locura de la selva, infectado por el corazón de las tinieblas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



El libro es también la carta turística de Tecún Unán y de Ciudad Hidalgo, urbes gemelas que se odian, divididas y unidas por un Suchiate de bilis. Es la historia del barquero Añove y su hija, la santa Anamar; es la relación de la matanza del Carrizal, lugar de culto de la niña.
La novela de Ramirez Herédia es la historia de todos ellos y de muchos más, es la biografía del último rincon de México, del Soconusco mismo. A La mara la forman pedacerías, relatos desarmados y unidos sin orden, sin más patrón que el del murmullo del Satanchia. El resultado es un libro magistral, caótico, asíncrono y poderoso. La mara es el Suchiate en papel, la lacandona presa en tinta, el alma humana misma condensada en 420 páginas.
El libro es, sobre todo, el legado de un escritor de enorme pluma.
Una verdadera delicia.
Omar Delgado.
2007
Éntrele a La Mara:

LA MARA
Autor: RAFAEL RAMIREZ HEREDIA
Editorial:EDICIONES ALFAGUARA
Sección:Lit. Ibero.Mexicana
ISBN: 9681913825

No hay comentarios.: