martes, abril 03, 2007

Trescientos tristes espartanos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cena en el Hades con Leónidas
Frank Miller lo hizo otra vez. De nueva cuenta avasalló a la industria cinematrográfica que lo maltrató tanto en el pasado. Primero fue con Sin City (2005), en donde compartió la dirección con Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. En este año, plasma en celuloide su muy particular versión de la batalla de las Termópilas en 300 (Zack Snyder, 2007).
Miller, para quien no se acuerde, es uno de los renovadores de la historieta moderna. Durante los ochentas y noventas él, junto con Alan Moore, Mike Mignola y otros genios le quitaron el tufo infaltiloide a los comics y los volvieron productos interesantes, de significados múltiples y profundos. Gracias a ellos de ser simples historietas, monitos, o tebeos, pasaron a ser lo que se le conoce como "Novelas gráficas".
En el comic 300, Miller narra la gesta heróica de los espartanos lidereados por Leónidas en las Termópilas, un estrecho paso al sur oriente de la península griega, en donde se enfrentaron contra más de cien mil hombres comandados por Jerjes, rey de persia, en el año 480 .C. Los guerreros helénicos pudieron resistir por tres días los embates de un ejercito muchas veces mayor gracias a su entrenamiento militar y al conocimiento que tenían de su propio terreno hasta que, debido a una traición, son rodeados y exterminados. Sin embargo, el sacrificio de los combatientes (que en realidad ni fueron sólo trescientos, ni únicamente espartanos,ni solamente hopíltas), no fue en vano, pues el ejercito del persa sufrió tales pérdidas que se desmoralizó, lo cual perimitó que las demás ciudades-estado griegas se organizaran y derrotaran a los invasores de manera definitiva.
300 a 24x segundo
La película homónima, dirigida por Zack Snyder, es una calca de la obra de Miller. Cada cuadro del largometraje está copiado de la historieta, aunque hay algunos agregados (La historia de la reina Gorgo, esposa de Leónidas), que se añadieron para hacer más extenso el metraje de la cinta y darle mayor "Profundidad" por medio de la inserción de una subtrama que narra las intrigas políticas que se viven en el senado espartano mientras ocurre la batalla. Los pastiches que se le hicieron a la obra de Miller son notables, pues mientras las partes de la película que narran la batalla son coherentes, las partes que cuentan la historia de la pugna política que protagoniza la reina tienen profundas inconsistencias. Me explico: mientras Leonidas pelea con sus boy scouts contra los persas, su consorte trata de convencer a los senadores espartanos para que la dejen hablar en el pleno. Para lograrlo, la bella mandataria se entrega al principal enemigo político de Leónidas, Theron, un corrupto senador que ha sido comprado por el oro de Jerjes. El motivo por el cual la reina (la cual, según la historia, ama a su esposo con locura), le afloja el tesorito al émulo de Enrique Jackson nunca es muy claro, lo cual debilita en gran medida la trama de la película.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Sin embargo, el principal problema que tiene la cinta son las interpretaciones. Leónidas (Gerard Butler), en especial, se ve sobreactuado en casi todos sus diálogos: grita y gesticula como judicial cocainómano en los momentos en los que convendría una mayor sobriedad interpretativa. Debido a esto, la película cae en lo que Longino (autor de la obra canónica de estilística De lo sublime), denomina lo patético inoportuno, uno de los cuatro principales errores en el estilo narrativo. Para Longino, esta falla "...Se da cuando los personajes de la obra actuan con emociones (Pathos), desbordadas en momentos en que la historia narrada no lo requiere, dando como resultado una caricaturización de sus sentimientos."
Los trescientos críticos
Algunos de los dardos más afilados que se le han dirigido al filme se refieren al mensaje bélico que contiene. los sesudos críticos de cine no se han cansado de repetir que "Es una película pro-Bush","Es la justificación de la Invasión a Iran","El mensaje que manda es bélico". Mi opinión es que una obra, si bien necesariamente se interpreta dentro de su momento y entorno históricos, no depende de ellos para ser apreciada. Su calidad depende más de la historia que contiene y por la manera en que ésta es narrada. Por ello, las críticas que se le hacen a 300 me parecen un poco banales. Los espartanos eran un pueblo totalmente dedicado a la guerra, Esparta era la más belicosa de las ciudades- estado griegas, por lo que sería incongruente que una historia protagonizada por ellos tuviera mensajes pacifistas. Un Leónidas cuestionandose acerca de la babarie de la guerra simplemente no es lógico. Desde mi punto de vista, este tipo de críticas son facilistas y superficiales. Una obra creativa (Llámese película, libro, comic o telenovela del dos), merece ser evaluada más por sus propiedades estéticas que por la coyontura política o las neurisis de los críticos.
A pesar de sus fallas, 300 tiene el mérito de ser una película espectacular, visualmente muy atractiva y con momentos en verdad emocionantes. Además, es una oportunidad para que los chamacos que no acostumbran leer ni por error aprendan un poco de historia (Deformada, como el traidor Efialtes, pero historia al fin).
Omar Delgado
2007
Si la quiere checar:

300
Dirección: Zack Snyder; Guión: Zack Snyder, Michael B. Gordon, Kurt Johnstad, basado en la historieta de Frank Miller y Lynn Varley; Producción: Mark Canton, Bernie Goldmann, Gianni Nunnari, Jeffrey Silver; Fotografía: Larry Fong; Música: Tyler Bates; Edición: William Hoy; Con: Gerard Butler (Leonidas); Lena Headey (Gorgo); Dominic West (Theron); David Wenham (Dilios); Vincent Regan (Capitán); Rodrigo Santoro (Jerjes); Andrew Tiernan (Efialtes) Estados Unidos, 2007, 116 min.

1 comentario:

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Pues yo la fui a ver y también la de Alatriste y las dos me parecieron fallidas narrativamente hablando. Visualmente no tienen madre, pero como historias son planas e insulsas, con hoyos insondables y nula profundidad en el trazo de los personajes.

Totalmente de acuerdo con la sobreactuación de Leónidas.

Te reocmiendo el artículo de Juan Villoro sobre esta peli en el Reforma: La guerra de las carnitas. Cuando no anda de mamilas, a veces se avienta buenas puntads el Juan: http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatS&file=MEX/REFORM01/00861/00861158.htm&palabra=juan%20villoro&sitereforma

Saludos.

Guillermo.