sábado, octubre 14, 2006

Yo mato (El género de los Psyco killers)

Photobucket - Video and Image Hosting

Del serial killer al serial book
Desde que Thomas Harris escribió su ya mítica trilogía de Hannibal Lecter (The red dragon, The silence of the lambs, Hannibal), las novelas de saicoquillers se conviertieron en todo un subgénero de la novela policiaca. En ellas, ya no es el policia, investigador o forense el centro de la atención, sino el criminal.
Ya mucha tinta y más celuloide se ha gastado en tratar de comprender al asesino en serie, nueva encarnación del mal en nuestra mitología posmoderna. El asesino serial es el nuevo diablo de un mundo secular y descreido, es el que tiene la estafeta de lo incomprensible, es el agente del caos. Si se compara la realidad de dicho personaje con su contraparte mediática será posible ver una disparidad en el hombre. El psyco real en la mayoría de los casos es un ser patético, de inteligencia por debajo de la norma o en ella, con profundas disfunciones sociales y sexuales. La mayor parte de ellos son hombres -pocas féminas, pero las hay-, es impotente, pusilánime, con dificultad para relacionarse con el objeto de sus deseos (sea un individuo del sexo opuesto o no). En general, el asesino en serie mata para que su Yo (poniendonos Freudianos), no se aiga en pedazos, es su jodida manera de ganarse un lugar en el mundo.
Por el contrario, el Psyco Killer (Así, con mayúsculas y en negritas), del cine y de los bestsellers es prácticamente un superhombre en el mejor sentido Nitetzcheniano: culto, inteligente al punto de la genialidad, dueño de un oscuro y terrible atractivo (La fascinación del abismo, ese sentimiento contradictorio que tenemos cuando estamos al borde de un precipicio). Hannibal Lecter, el ejemplo paradigmático, es tan cruel como simpático, es el individuo que muchas personas, en sus noches más secretas, han deseado ser. Ninguno, el asesino de la novela que estamos analizando, va más alla, pues parece un Hibrido entre el doctor Lecter y James Bond.
Yo Escribo
La novela Yo mato, de Giorgio Faletti, a pesar de ser un ejercicio interesante en lo que respecta al desarrollo de personajes, no deja de caer en el lugar común. La historia se desarrolla en el principado de Mónaco, uno de los paises más seguros del mundo. En una estación de radio local se transmite un popular programa conducido por Jean Loup, quien recibe una inquetante llamada de un escucha. El Fan from hell le confiesa su intención de cometer un asesinato; poco tiempo después, aparecen muertos un famoso piloto de carreras y su novia, Arijane Parker, una ajedrecista profesional que para acabarla de amolar es hija del General Parker, poderoso militar estadounidense que tiene derecho de picaporte con el mismísimo presidente de Gabacholand. Dos colmilludos agentes, Frank Ottobre, del F.B.I. y Nicolas Holout, inspector de la policía Monegasca, son asignados al caso. Los asesinatos de Ninguno son, además de sádicos, todo una lección de estrategia, pues sus víctimas son figuras prominentes. Multimillonarios, estrellas internacionales, playboys que sin importar cuantos guardaespaldas puedan pagar, caen bajo su cuchilla.
La historia, a pesar de que hace agua por algunos lados, (La conspiración del general Parker peca de burda), se mantiene por la agudeza narrativa de Faletti, quien no permite un respiro al lector, pues lo lleva a través de una historia en la que lo mismo convergen militares norteamericanos corruptos que buscavidas italianos. Faletti desarrolla con cuidado cada uno de los personajes, lo cual los hace creibles a pesar de que las situaciones sean, en algunas ocasiones, inverosímiles. Mención especial merece Ninguno, personaje multidimensional e incluso agradable. Tan carismático es el muchacho que la novela no pierde interés a pesar de que su identidad es revelada poco después de la mitad del libro. Los policías también tienen una dimensión interesante, sólo que en ellos el autor cae en el tópico de tragedia personal-muerte en la familia-hombre atormentado y rudo rudísimo.
Faletti se permite a través de su narrador en tercera persona deslizar sus propias reflexiones acerca del mundo, la sociedad y la violencia. Opiniones que no enrarecen la lectura a pesar de que, en algunas ocasiones, son inoportunas. Además, sus referencias literarias y cinematográficas son demasiado evidentes. (Incluso hay un diálogo que está transcrito literalmente de la película Chinatown). A pesar de todo, el extravagante autor promete.
Ya veremos su siguiente obra.
Omar Delgado
2006
Pa´que lo lea:
YO MATO
Temas: POLICIAL-SUSPENSO-NOVELA NEGRA
Autor: FALETTI, GIORGIO
Editorial: Grijalbo
ISBN:950-28-0377-9
631 páginas
Peso estimado: 750 gramos

No hay comentarios.: