miércoles, agosto 08, 2007

La aparición del libro

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Johannes Gutemberg


El libro, ese personaje. A través de sus páginas el lector ha recreado infinidad de aventuras, ha viajado a distintas épocas y a innumerables mundos; con él, ha podido adentrarse en los misterios de las ciencias y artes. Gracias a ese manojo de hojas de papel las personas aprendieron a vivir más allá de sí mismos.

Sin embargo, independientemente de su contenido, el libro también tiene una historia, tal vez tan rica como la de Ulises, Virgilio, Gargantúa o la señora Dalloway.

Fueron dos expertos, Lucien Fevre y Henri- Jean Martín, quienes se dieron a la tarea de investigar y escribir la biografía de tan ilustre ser (nadie que lo ame se atrevería a llamarlo objeto). Con una prosa sencilla y directa, los dos académicos narran desde los hábitos de lectura del medioevo hasta las repercusiones que tiene el nacimiento del libro en la Europa renacentista y en el mundo moderno. Los investigadores galos se enfocan en la invención de la imprenta, pero también tocan otros aspectos, tales como el desarrollo del papel, el surgimiento de los nuevos gremios y la difusión y comercialización del libro.

Durante la baja edad media los hábitos de lectura dependían de manera directa de los pergaminos. Estos documentos tenían que ser elaborados a mano por escribanos de oficio, casi todos ellos adscritos a la Iglesia o a las nacientes universidades europeas. Los códices (como también se les conoce), eran un bien escaso y que tardaba un prolongado tiempo en elaborarse, por lo que los lectores no disponían de muchos ejemplares. (Por lo mismo, los lectores tampoco eran muchos) En ese tiempo, también debido a la dificultad para hallar textos, la lectura era una práctica grupal, no individual. Las personas se congregaban para escuchar cómo alguien leía los textos en voz alta. Esto era leer.

Todo eso cambió conforme los libros- códices, únicos y raros, fueron dando paso a los tomos impresos, fabricados masivamente. La imprenta, aparato ideado por los chinos a partir de las prensas para macerar, fue perfeccionado por Johannes Gutemberg en la primera mitad del siglo XV, cuando le adapta los tipos móviles. Este hecho coincide, favorablemente, con el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación de papel por parte de los venecianos. La mesa estaba puesta.

El proceso de sustitución de los pergaminos por los libros impresos llevó un largo tiempo, pues los códices hechos a mano fueron fabricados hasta bien entrado el siglo XVIII debido, entre otras cosas, a la existencia de gremios de copistas bien asentados en las universidades y monasterios. Sin embargo, la nueva tecnología tenía ventajas innegables: además de su rapidez, era capaz de reproducir imágenes y texto en la misma página con un solo movimiento de palanca. Esto fue posible gracias a la incorporación de las técnicas de xilografía, presentes desde el siglo XII, con la nueva invención.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Imprenta de Gutemberg (Sello de correos de Alemania)


Todos estos factores tuvieron como consecuencia de que el nuevo actor histórico, el libro impreso, tomara las características que aún presenta en la actualidad: la portada (indispensable para definir el título, el autor y el nombre del impresor), el encuadernado, la autoría y los derechos. Febvre y Martín demuestran que el libro nace como un producto comercial, pensado para venderse, que sin embargo tuvo repercusiones a nivel social mucho más grandes que las puramente económicas.

Los académicos galos también hablan acerca de los inicios del oficio de impresor, una labor precaria, siempre inestable, que dependía de la economía en general para subsistir. El libro surge como un artículo de lujo, al cual la más mínima crisis lo ponía al borde de la desaparición.
Desde el punto de vista económico, la nueva tecnología, perfeccionada por Gutenberg, también tuvo otras repercusiones. La impresión hace necesario el surgimiento de un tipo de obrero, el tipógrafo, quien además de tener cualidades artesanales debía poseer otras habilidades intelectuales, como el saber leer y escribir en varios idiomas (Generalmente el latín y el griego, además de su idioma natal). Pronto ese nuevo técnico formó gremios, y esos gremios adoptaron sus propias mecánicas y reglamentaciones. Gracias a ello, en los alrededores de 1500 se comienzan a formar verdaderas dinastías de tipógrafos e impresores. Así fue que los tipógrafos, junto con los impresores y los libreros, formaron una casta cultural que encabezaría los grandes cambios que se avecinaban en Europa.

Los estados nacionales (el imperio alemán, el estado de Francia, entre otros), siempre intentaron controlar la impresión masiva, deseo que, en muy pocas ocasiones, pudieron cumplir. Aún así, el oficio de impresor dependía por completo de las fluctuaciones políticas y económicas de la región. Por ejemplo, la guerra de los 30 años representó la casi extinción del oficio. Como en la actualidad, la censura se debía más a lo económico que a lo exclusivamente político.

El libro, desde sus inicios, fue un agente revolucionario. Tenía el gran desparpajo de ser popular. Cualquiera que supiera leer y tuviera los medios podía acceder al conocimiento y las nuevas ideas, por lo que fue utilizado como arma política. Lucero, Calvino y demás reformistas nunca hubieran podido hacer su movimiento reformista de no haber contado con los medios para imprimir la Biblia masivamente; los debates del renacimiento acerca del hombre y su relación con Dios hubieran sido impensables sin la página impresa; los estados nacionales consolidaron y unificaron sus respectivas lenguas gracias a la estandarización que trajo la nueva tecnología.

Los autores nos muestran todos los cambios que fueron posibles gracias al libro, los intentos de los estados y las iglesias por controlarlo, las repercusiones que tuvo en el desarrollo del renacimiento, la formación de una nueva economía y las consecuencias, positivas y no tanto, de su accesibilidad. El libro nace con vocación libertaria que paulatinamente, le contagiaría a sus hacedores y lectores para cambiar el destino de la humanidad.
En general, La aparición del libro cuenta con una prosa clara y pulcra. Los datos que maneja son los suficientes para mostrar la génesis del libro sin ahogar al lector en tecnicismos. Los temas están bien delimitados y desarrollados con suficiente detalle. Sería deseable una explicación más amplia, para contraponerlos, de los hábitos de lectura medievales, pero aún así, La aparición… es una semblanza muy buena de las peripecias de ese gran actor histórico, tan ignorado, llamado… Don Libro.
Omar Delgado
2007
Ficha Técnica
Febvre, Lucien, y Henry- Jean Martin, La aparición del libro, trad. Agustín Millares Carlo, México, FCE, 2005, (Col. Libraria). ISBN: 968-5374-09-0

2 comentarios:

Dolores Garibay dijo...

Dentro de mi Top 10 de grandes inventos que revolucionaron a la humanidad, en segundo lugar se encuentra EL LIBRO (en primer lugar se encuentra el recinto cultural más extravagante, aquél cubículo privado donde uno puede reflexionar a gusto y que ha sido testigo de innumerables obras literarias de todo tipo... o sea, el retrete)

Mi querido Lobito, originalmente el mensaje era para otorgarte un premio virtual, el "Thinking Blogger award" que amablemente me dieron a mi y ahora yo se lo entrego a cinco blogeros que me hagan reflexionar con sus escritos.

Como soy medio güey para las cosas tecnológicas, no sé cómo poner el premio directamente en tu blog, mejor pasa al mio a recogerlo.

En realidad es sólo una pequeña imagen, pero va con mucho cariño.

Besos chilangos

Anónimo dijo...

hola..!! mi nombrer es vianey

lei tu blog y la verdad es k m gustaría saber si puedera contestarme unas preguntas k me surgieron : Se sabe k a partir de la imprenta comenzó la difusión de obras para un público más amplio, escritas o traducidas en alemán, italiano, inglés, francés, etcétera.

1.- ¿De qué forma se transformó la vida intelectual y espiritual a partir del libro impreso?
2.- ¿Qué importancia tuvo la traducción de textos para la consolidación de las lenguas nacionales?
3.- ¿Cómo convivieron esas lenguas con el uso del latín?

Bueno espero puedas responder a estas preguntas k tengo lo mas pronto posible..estoy haciendo un ensayo y m gustaria saber tu punto d vista o.k.?

como no tengo blog..m gustaría k contestaras a mi correo es: yenaiv86@hotmail.com

besitos bye

y gracias