lunes, julio 02, 2007

Antimonitor

Estos son los últimos diez minutos del informativo Monitor.



Personalmente, yo nunca tragué (ni trago mucho) a José Gutierrez Vivó: me parece un tipo algo facista que promueve la represión como vía para la solución de conflictos sociales.
Sin embargo, también es un periodísta valiente, que sabe argumentar y sostener sus posturas aunque no coincidan con las mías. Más de un político quedó hecho polvo después de una entrevista-debate con él.
Gutierrez Vivó podrá ser muchas cosas, pero también es un comunicador ético: durante el conflicto post- electoral, su noticiero Monitor fue el único que mostró las millonarias marchas y concentraciones en el Zócalo. Aunque el periodísta despotricaba contra el movimiento lopezobradorista, es loable su postura de NO esconder la realidad, de mostrarla tal cual era y de dejar que el espectador sacara sus propias conclusiones.
Esta postura ética le acarreó multiples enemigos en el poder, comenzando por el pueril Vicente Fox, quien promovió un boicot para asfixiar el proyecto informativo de Gutierrez, meta que, desgraciadamente, logró en estos días gracias a la indiferencia del presidentito Felipe Calderón
Cosita bien bonita son estos panistas: durante los más de 30 años de vida periodística, Gutierrez Vivó siempre fue mucho más cercano a las posturas de Acción Nacional que a las de cualquier instituto político de izquierda. Además, es muy probable que sin su labor periodística el PAN nunca hubiera llegado al poder en el 2000. Ahora, los neofranquistas del poder, indignados por que el comunicador no acataba las órdenes que le querían imponer, decidieron reventar su labor quitandole los patrocinadores y haciendo que grupo Radio Centro (grupo de medios al cual pertenecía Monitor), le negara -o atrasara-, el pago de adeudos.
Este tipo de censura empresarial (asfixiar a un medio incómodo quitandole el flujo monetario), es usual en los regímenes autoritario-empresariales: técnicamente, es legal, (nadie puede obligar a una empresa a patrocinar a nadie), pero es ilegítimo y cobarde de parte de un gobierno que se define a sí mismo como "garante de la libertad de expresión"
La caída de Monitor muestra, por un lado, la integridad de Gutierrez Vivó (Nada más fácil en México que ser corrompido); por el otro, la naturaleza totalitaria y represora del partido en el poder, al cual no le importa arremeter contra sus anteriores aliados con tal de imponer su proyecto político.

Lo que ignoran, por supuesto, es que la verdad prevalece siempre.
La haremos prevalecer.

Omar Delgado
2007

No hay comentarios.: