domingo, febrero 18, 2007

Ghost Rider: El ánima sola en moto

¿Tienes lumbre, flaca?


Photobucket - Video and Image Hosting

La nueva adaptación de una tira comica de Marvel, Ghost Rider (2007), reivindica en parte a las últimas películas derivadas de productos de dicha casa editorial. Después de la bazofia (Gacha, aunque bastante divertida), que resultó Los cuatro fantásticos (2006), nadie tenía muchas espectativas en ese nuevo film. Menos aún con la elección de Nicolas Cage como protagonista. Cage puede dar actuaciones solventes cuando está bien dirigido, pero cuando le dan manga amplia crea personajes absolutamente caricaturescos. El enorme riesgo consistía en que el actor hiciera de Johnny Blaze uno más de sus personajes gritones que se la pasan manoteando como simios con comezón en las bolas.
Afortunadamente no fue así.
La película comienza con un prólogo en donde se explica que un jinete fantasma (Ghost rider), no es sino un ente demoniaco que actua como hitman de Satanás; es el encargado de hacer valer los pactos satánicos que realizan los humanos con las fuerzas del mal y también se encarga de quitarle las piedritas del camino. El rider es un ente subordinado al chamuco, más no por ello su esclavo, y puede rebelarse ante él, pues según la historia de la película, 150 años antes, en el salvaje oeste, el último Ghost Rider se le subió a las barbas a Mefistófeles. Además de mandarlo a su casa, el ánima en llamas le roba el contrato de San Venganza, pueblo habitado por mil almas endemoniadas que le darían al malo el poder de conquistar la tierra.
Ya en la actualidad, se desarrolla la historia de Johnny Blaze y su padre, quienes son acróbatas de motocicleta y viajan de pueblo en pueblo. El hijo, entonces de 17 años, se entera de que su padre morirá de cáncer de pulmón y, desesperado, hace un pacto con Mefistófeles: Le dará su alma a cambio de la salud de su padre. Pero como los pactos con el malo casi siempre tienen cláusulas en letra pequeña el padre muere en un accidente poco tiempo después y Johnny queda a merced del diablo, quien le brinda su protección a cambio de que, en un futuro, se vuelva su Ghost rider. Al saber su condena, Johnny abandona todo, incluso el amor de su novia adolescente, de nombre Roxanne Simpson (Nada que ver con los de Sprigfield).


Photobucket - Video and Image Hosting

Tiempo después, ya cuando Blaze tiene 30 años y es una celebridad, el demoniaco patrón aparece para hacer cumplir el contrato. Blaze se convierte en un fantasma en llamas, con el poder de matar demonios y espíritus condenados. Su máximo poder, sin embargo, radica en su mirada: puede quemar las almas de los criminales al enseñarles sus pecados y el sufrimiento que causaron. Moderno jinete, ya no viaja en caballo, sino en una Harley convertida en parte de sí mismo por medio de sus poderes infernales.
Mefistófeles manda al Rider a cazar a cuatro demonios rebeldes que buscan el contrato de San Venganza. Uno de ellos es Blackheart, su propio hijo, y los otros son ángeles caídos que se esconden en los distintos elementos de la naturaleza. El Rider los va matando de a uno por uno, y finalmente vence a Blackheart en el mismísimo pueblo abandonado de San Venganza. Una vez que cumple con su misión, Mefistófeles libera a Johnny de su condena para que pueda vivir su vida al lado de Roxanne. Sólo que Johnny no acepta...
Demon on Wheels
No estoy muy familiarizado con la mitología del Ghost Rider en el comic, sin embargo, puedo decir que la película en cuestión me dejó un buen sabor de boca. Todos los conceptos fáusticos del pacto infernal están presentes, revalorados en la historia y adaptados de manera imaginativa (Incluso es divertido ver a un chamuco made in Texas). Nicolas Cage entrega la caracterización de un Ghost Rider tan atormentado como irreverente que recuerda su aparición en la película Salvaje de Corazón. La historia de amor entre Blaze y Roxane (Una Eva Mendes que parece una mezcla entre Jennifer López y Cindy Crawdford), se siente un poco forzada, como metida con calzador. Sin embargo, es utilizada de manera inteligente como giro argumental para permitir que todo fluya hacia el pueblo de San Venganza, en donde Blackheart y Ghost Rider se enfrentarán en duelo en la mejor tradición del salvaje oeste.
En fin. Vale la pena verla. Les pongo el trailer (No acercarse mucho: quema)





Omar Delgado
2007

1 comentario:

Sofía dijo...

¿Quién es Omar Delgado? Tuve un noviecito que se llamaba así jojojo. No leí la reseña, no y no. No he visto la película y no quiero llegar predispuesta... aún así, comento con emoción fshhh.


Saludos.