miércoles, abril 26, 2006

La niña blanca. Una aproximación a la Santa Muerte


La Fe en tiempos de tormenta
Cuando una sociedad vive tiempos de catástrofe (llámese un temblor, una peste, una guerra o una crisis financiera) que pone su modo de vida en peligro, se acerca a la religión. Por medio de ella, se tratan de explicar los mecanismos del caos, y en lo posible, se tratan de controlar. Cada país, colectividad o sociedad tiene una religión -o varias-, que podríamos llamar "preferente", que es la que profesa la mayoría de los miembros de dicha sociedad: la católica en los paises latinoamericanos, el protestantismo en todas sus versiones en los Estados Unidos, el Sintoísmo en Japón o el budismo en China son algunos de los ejemplos que se me vienen a la mente. Sin embargo, en tiempos de incertidumbre y miedo, los dogmas de las religiones no son suficientes para calmar a los creyentes; ante el caos, la anarquía y la incertidumbre, casi todas de ellas le piden al creyente resignación y templanza. A muchos de los practicantes de dicha religión esto no les alcanza, por lo que, en tiempos aciagos, buscan respuestas más concisas, más concretas; respuestas que el aparato teórico- dogmático de su religión no les da. En estos periódos,comienzan a florecer las creencias "periféricas", es decir, prácticas que si bien tienen su base en una religión establecida -o por lo menos su referencia-, no pertenecen a ella. Muchas de estas creencias periféricas (El terminajo es mío) no son aceptadas por la doctrina de la religión que las vió nacer, y en muchos casos, son calificadas de herejías.
Estas creencias periféricas generalmente se forman como un amisajo de distintos cultos, y tienen como fin algo muy contreto: la manipulación, por parte del creyente, de las fuerzas divinas; es decir, el asumir un papel activo que se contrapone a la pasividad que se le pide en el dogma de su religión. El practicante de estas, cansado de las explicaciones de su iglesia, trata de controlar los mecanísmos de su vida por medio de granjearse la amistad, suplicar o de plano sobornar a fuerzas de diferente orden al humano. El rabino que se interesa por la cabála, el sintoísta que invoca a los oni (demonios de la mitología japonesa), el católico que practica la santería, e incluso la solterona que pone de cabeza la efígie de San Antonio son ejemplos de estas prácticas.
El Sincretísmo, o los dioses arrendados
En el cristianismo romano este tipo de creencias es recurrente. Durante dos mil años, la propagación del catolicismo se ha caracterizado por utilizar las prácticas religiosas originales de los pueblos evangelizados -y conquistados, but of course-, para, en ellas, "montar" la nueva religión. Este proceso se conoce como sincretísmo, y de manera concreta se caracteriza por "cristianizar" a los antiguos dioses y por adaptar las prácticas eucarísticas de dichos pueblos e incorporarlas al catolicismo.
Gracias a este proceso, la antigua religión celta donó al catolicismo dioses como Brigitte, númen de la floresta, que pasó a ser Santa Brígida. De igual manera, el árbol de navidad no fue sino consecuencia del antiguo arbol de Yule, fiesta pagana que se llevaba a cabo en el solstício de invierno y que acabó siendo una conmemoración del nacimiento de Jesús.
Por supuesto que no todos los elementos de las religiones de los pueblos gentiles eran asimilados por el cristianismo. Algunas de dichas prácticas, tales como la chamanería o los sacrificios -animales y humanos-, fueron fieramente combatidos por los evangelizadores. Estas prácticas, las no asimiladas, continuaron llevandose a cabo de manera secreta, y fueron el caldo de cultivo para el nacimiento de las llamadas prácticas "paralelas".
Un ejemplo de ello es la Santería, hoy tan de moda en Latinoamérica. Cuando los esclavos negros del pueblo Yoruba (Civilización africana que sobrevivio hasta bien entrado en el siglo XVI, ubicada en la actual Nigeria), fueron traidos a América, se les evangelizó. Ellos, para no perder su antigua religión, asimilaron a sus dioses con santos cristianos. Así, Changó, númen del trueno, pasó a representarse como Santa Bárbara; Elegüa, del destino y los caminos se asimiló en San Pedro y San Antonio, etcétera.
La característica de estas creencias paralelas es que veneran y actuan con fuerzas que en el catolicismo son calificadas como demoniacas u oscuras, pero que en la religión de donde provenían eran naturales y veneradas. Así, los conceptos del mal o la muerte, que en las religiones paganas eran tomados en cuenta como parte del universo, al pasar al catolicismo adquirieron carga negativa. Este es el caso de la creencia de la Santa Muerte.
La huesuda en el santoral
La Santa Muerte es un culto que si bien ha existido desde hace mucho tiempo en la sociedad mexicana (con diferentes manifestaciones), ha tomado fuerza en los últimos diez años. Las razones de ello se pueden intuir en el aumento de la inseguridad en el país -consecuencia tanto del narcotráfico y del aumento en el crímen organizado como de la pobreza imperante y creciente-, y en el desasosiego que el panorama de fin de siglo le presenta al mexicano en los aspectos familiar, laboral y comunitario. La Santa Muerte, antes un númen venerado solo por personas marginales -prostitutas, proxenetas, delincuentes y pordioseros-, ha sido adoptada por cada vez amplios sectores de la población. La razón primera de la popularidad de la flaca es la inmediatez: todos tenemos conciencia de la muerte. La segunda es el poder que se le atribuye. La Muerte es capaz de intervenir en asuntos amorosos, pasionales, financieros o pendencieros. Es capaz de traer al amante de vuelta; de traer prosperidad; de velar por quienes se encomiendan a ella o de derribar a los enemigos. En la ciudad de México, cada día hay más altares callejeros dedicados a su veneración, y cada vez más personas, sin importar estrato social, profesión o formación, se declaran sus fieles.
Una flaca historia
Varias veces he sostenido una afirmación por la que me han estado a punto de linchar en más de una ocasión: "Si le dieramos la vuelta a la tilma de Juan Diego (la que tiene plasmada a la Vírgen de Guadalupe) nos encontraríamos a la Santa Muerte". Antes de que tú, amable lector, tengas a bien hacerme barbacoa, déjame explicarte el porqué.
En la religión mesoamericana la muerte estaba presente. En el panteón Mexica, los amos de la muerte eran dos: Mictlantecutli y Mictlanticihuatl, ambos representados como esqueletos descarnados. Ellos eran los amos del inframundo, y de ellos dependía el destino de las almas de los difuntos.
Sin embargo, creo que el culto de la Santa no procede de estos dioses, sino de la diosa de la Tierra: Coatlicue. En el museo de Antropología e Historia de México se puede ver un monolíto que la representa decapitada, con dos serpientes saliéndole del cuello cercenado y con diversos atributos de la muerte, tales como huesos y cráneos.
Esto es fácil de explicar: para los Mexicas, como para todos los pueblos agrícolas, la tierra era dual: por un lado era la madre generosa, la que proporcionaba los frutos y el alimento, y por el otro era la madre terrible, la devoradora de los hombres, la que mandaba los temblores y las sequias, la que contenía a las potencias inframundanas y la que recibía a los muertos. De ahí lo terrible de su representación y la veneración y el espanto que causaba.
Cabe mencionar que la diosa Coatlicue tenía varias advocaciones, o avatares, o "caminos". Una de sus representaciones era Tonantzin, la madre hermosa y cálida, dadora de vida, que era venerada en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Una vez que México es conquistado militarmente en 1521, llegan los evangelizadores españoles a realizar la conquista espiritual. Para ello, en la mayor parte de los casos, se utilizó el proceso de sincretización mencionado anteriormente. Casi todos los dioses precolombinos pasaron a ser santos cristianos; así, Tlaloc, patrono de la lluvia, pasó a ser San Isidro Labrador; Xipe Totec, el señor desollado, pasó a ser el sangrante Cristo de la pasión (este tema lo tocaremos en otro escrito); algunas características de Tlazolteotl, la comedora de inmundicias, patrona de los amores carnales, pasaron a María Magdalena, y así un largo etcétera.
Coatlicue - Tonantzin pasó a tener características de la Virgen María, así que los Evangelizadores crearon toda una nueva leyenda: la de las apariciones en el Tepeyac descritas en el Nican Mopua (1551). Tonantzin, la tierra maternal, pasó a ser Guadalupe.
Aqui fue donde la puerca torció el rabo, pues no todas las características de Tonantzin- Coatlicue fueron adjudicadas a la Virgen de Guadalupe, pues mientras que para los mesoamericanos la muerte era un proceso natural, inseparable de la vida, para el cristianismo la muerte era consecuencia del pecado original, y por lo tanto, antinatural (por estar "fuera del plan original de Dios") y maléfica. La carga "oscura" de Coatlicue- Tonantzin fue suprimida en la Virgen de Guadalupe, pero renace en épocas posteriores en la figura de la Santa Muerte.
En realidad, para la creencia católica, la pasión de Jesús en el calvario fue la manera de vencer a la muerte. En muchas de las representaciones de la cruz se ve un cráneo en la base de ésta. (De hecho, Gólgota significa "Calavera"). Este cráneo es el de Adán, puesto en las iconógrafías como recordatorio al fiel de la hazaña del Nazareno: vencer a la muerte, la carga que toda la humanidad tiene que soportar desde el pecado original.
Así es como, aún en el cristianismo, la inclusión de una realidad tan evidente como la muerte no podía ser omitida. Los hidalgos Españoles que venían al nuevo mundo en busca de fortuna tenían un santo particular que tenía estas funciones: El Santo de la Buena Muerte. Para el católico español del siglo XVI haía diferencia entre una buenamuerte y una malamuerte. La primera ocurría cuando el moribundo tenía tiempo de ser atendido en sus últimos ritos y en su confesión, mientras que la segunda era la muerte imprevista, traicionera, que no daba tiempo de arrepentirse de los pecados. La buenamuerte era la llave al cielo, mientras que la malamuerte era el camino a la condenación.
De esta manera, los hidalgos en sus aventuras de conquista le rezaban al Santo de la Buena Muerte para no ir al infierno. Este santo no ha sido el mismo siempre, pues desde el siglo XVII el papel de dicho santo ha caído en distintas figuras de veneración: San Pascual Rey, el Justo Juez, la Presagiadora, San Bernardo; todos ellos santos no reconocidos por la curia católica, pero venerados por la sociedad colonial.
La diferencia entre una buena y una mala muerte aparecería en el moderno culto a la Santa Muerte, aunque con otra connotación.
"La muerte es mi amiguita"
...solía decir Chelita, una sexoservidora madura, regordeta y alegre, que desempeñaba su profesión hace algunos años en el barrio de la Merced. Algunos días después de que hiciera esta declaración, dicha mujer fue asesinada a puñaladas en un hotel de la zona.
Esta historia tiene como cometido el ilustrar el ambiente en el que el culto a la Niña Blanca se desarrollaba: entre personas que viven en los bordes de la sociedad, con actividades que implicaban gran riesgo físico. Las prostitutas, los niños de la calle, los policias y los criminales se contaban entre sus más fieles seguidores.
Se dice que el culto moderno a la Santa Muerte aparece en los años sesentas en el estado de Hidalgo, y que su expansión se dió, en la ciudad de México, a partir de su santuario más importante, ubicado en el barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital. Lo que se puede apreciar es que este culto en México siempre ha existido, solo que en ciertas épocas los atributos de la Santa Muerte han recaido en otros inquilinos del santoral, tales como San Judas Tadeo, el Ánima Sola o la semi- pagana Sombra de San Pedro. Fue, sin embargo, a partir de 1967, en que el culto de la santa muerte toma la forma en que se conoce en la actualidad.
La propiedad más importante de la Santa Muerte -aunque ní por asomo la única-, era la de protección. La segunda era la de brindar una buenamuerte, es decir, el proporcionar un deceso rápido y sin dolor.
El culto a la Niña es fácil de seguir: basta un altar con su efígie (con diferentes colores dependiendo de lo que se le pedía), velas, unas manzanas, dulces y juguetes, y sobre todo, mucha fe. La flaca puede vestirse de colores para la ocasión: Es negra su túnica cuando protege, o cuando ataca a un enemigo del fiel; es roja cuando trabaja en asuntos de amor y pasión; amarilla cuando se le pide prosperidad, y blanca cuando se le pide sabiduría y consejo. A la Muerte se le atribuye una personalidad ambivalente, pues si bien es generosa con sus protegidos, también puede ser celosa y vengativa. Cualquiera que le haga una promesa y no la cumpla, o que venere a otras deidades siendo feligres de la flaca, corre el peligro de perder un ser querido.
Ahora su culto se ha extendido. En esta realidad del principios del siglo XXI, de constante amenaza y desasosiego, la flaca se ha multiplicado en tatuajes, piercings, playeras, y dijes. Ha desplazado a los santos "de emergencia" (Es decir, aquellos a los que se les pedían cosas desesperadas, tales como San Judas Tadeo o el Santo Niño de Atocha) en las creencias de la sociedad. Sería ocioso reflexionar (y hasta inquietante), el hecho de que la expansión de esta creencia se debe a que salió de la esfera de lo marginal o si esta esfera se ha expandido. Lo cierto es que en muchas esquinas, pechos y corazones, la dama de los ojos grandes está presente.
Omar Delgado
2006
Para saber más, consígase el fasículo 76 de Arqueología Mexicana, donde se reseñan puntualmente los orígenes cristianos del culto a la Niña Blanca.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede decir como conseguir información sobre san judas tadeo, orígenes, usos, cultos...???

Anónimo dijo...

Muy interesante y totalmente de acuerdo con lo que acabo de leer, ella solo es un escalon mas por el paso de este mundo

Rigoberto Urbina dijo...

Definitivamente la muerte esta vencida por Jesucristo pues el mismo la descubrio Donde esta muerte tu aguijon?. La muerte como tal sera destruida dice "Y el postrer enemigo es la muerte" 1 Corintios 15.26. Pero Jesus vino para dar vida y para la que tengamos en abundancia declara Juan 10.10 y Juan 11.26 Yo soy la resurereccion y la vida; el que cree en mi aunque este muerto vivira. Y todo aquel que vive y cree en mi no morira eternamente...Crees esto? Acercate a Jesusººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Anónimo dijo...

Estimado Omar:

Envié la invitación a lacalleelm, con la seguridad de que la leerías. No obstante, te comento que me gustaría contar con tu presencia en la presnetación de mi libro de relatos "Laberinto de Mujeres" que se llevará a cabo el jueves 10 de julio en el Museo Mural Diego Rivera, a las 19 hrs.

Un abrazo lleno de afecto y admiración

Jorge Enrique Escalona

Anónimo dijo...

la NIÑA BLANCA no fue vencida como lo dice, fue SANTIFICADA por el mismo CRISTO puesto que Dios la creo para el plan de salvacion, por eso ella es la SANTA MUERTE y tuvo el provolegio de tener antre sus brazoz al Hijo de Dios, La SANTA MUERTE no es un demonio ni algo maligno, los ignorantes la asen maligna, todo proviene de Dios y la Santa Muerte es la MANO DERECHA del todopoderoso, pidan su proteccion y no se arrepentiran. Ricardo Mtez,

pipenio dijo...

Notable escrito compadre, estaba buscando informacion sobre la dama blanca, que encontre por casualidad hoydia, y esta ha sido la pagina que mas informacion concreta me ha dado. Eso si, falta un poco de bibliografia, la informacion esta espectacular, pero me gusta apoyar las cosas que se, a menos que sepa que vienen de la tradicion oral.

Igualmente, excelente escrito, felicitaciones

MORPHING TRIP dijo...

Hola, precisamente estoy trabajando un video documental que maneja este tipo de puntos: el choque entre tradiciones cristianas y mesoamericanas. Me gusta mucho lo que he leido y en mi documental quisiera mencionar algo de esto al respecto, así como darte el crédito por tu investigación.

Ojala pudieramos estar en contacto

Saludos

Anónimo dijo...

buen escrito,felecidaes
ay un comentario q dic la berdad
la niña blanca siempre los protegera

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber mas de la santa muerte conocer seguidores yo soy devota desde hace un año

Anónimo dijo...

ES MUY BUENO CONOCER LOS ORIGENES DE LA NIÑA BLANCA. YO NO SOY MUY CREYENTE DE NADA ,AUNKE DESDE HACE TIEMPO HA LLAMADO MI ATENCION LA SANTA MUERTE POR LO KE BUSCO INFORMACION DEL TEMA. SE DICEN MUCHAS COSAS SOBRE ELLA , LA MAYORIA MALAS HASTA EL PUNTO SATANICO. YO CREO KE ES BUENA Y SOBRE TODO KE NO TENDRIA PORKE HACERNOS DAÑO MENOS A NUESTROS SERES KERIDOS. LA RESPETO Y KIERO VENERARLA.

Anónimo dijo...

Amigazo que buen post, tenia mucha curiosidad de el porque el culto a la "santa muerte" pues para mi no es mas que un ciclo de la vida, saludos buen post!

Anónimo dijo...

hola me gustaria comentarles que segun las leyes del mentalismo ahi donde pongas tu pensamiento esa sera tu realidad Mexico esta cayendo en un violencia exesiva y es curioso que el culto a la muerte este extendido. las culturas que la adoraron ya no estan y nadie duda que fueron grandes civilizaciones. tengan cuidado la muerte está que se esta adorando no es ningun ser espiritual creado por Dios no es el angel de la muerte quien si fue creado por Dios. es mas bien un ente un ser psiquico que ya vive gracias al poder que le damos y tiene un programa bastante devastador al final para cada persona o mas bien toda la familia a este tipo de adoracion es a lo que el señor se refirio " NO TENGAS DIOSES AGENOS DELANTE DE MI " Mi consejo es buscar lo verdadero lo que edifica. " buscar el reino de Dios y todo lo demas sera dado por añadidura " que Dios los bendiga y en buen plan pueblo de Mexico si no queremos que nos carge la chingada. regresen al camino de la luz.

alexcali dijo...

gracias mi nina blanca, eres mi fortaleza, mi sosten, en ti confio...POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA, conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente que vayas a mi hombre AVR , haciendole pensar en mi JACC las 24 horas del dia, que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo, su mujer JACC, que AVR quede excitado solo de oir mi voz, que piense en hacerme su esposa, que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo JACC.Que AVR sea cariñoso, amoroso, dedicado, que piense en mi JACC todo el tiempo, que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo JACC, que solo yo JACC sea la unica mujer para AVR, que AVR tenga solo un proposito, hacer a JACC su esposa, ya esta hecho. Confio en ti MI REINA, que AVR venga a mi JACC muy apasionado y loco de amor, que AVR sea solo mio, para miJACC. . SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder, voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, traiganme a AVR a mi JACC como mi marido, asi como el gallo canta, el burro relincha, la campana toca, la cabra berra, asi tu mi AVR, has de andar detrás de mi JACC, asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi JACC. preso debajo de mi pie izquierdo AVR, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo AVR , con mi angel de la guarda pido que AVR ande detrás de mi JACC como una cobra arrastrandose, que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, que no sea yo JACC, que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi JACC, que AVR no pueda vivir sin mi JACC, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi JACC, que AVR sea cariñoso, romantico, me ame, y sienta celos por mi JACC. Que asi sea, y asi es Por el poder de San Cipriano, asi sea y asi es ya, AVR va a vivir detrás de mi JACC, arrastrandose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia , unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que asi sea y asi es ya, que AVR me quiera de una vez como su mujer JACC, que los enemigos no nos vean ni molesten, asi sea , asi sera y asi esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a AVR en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi JACC. Que AVR no este con ninguna otra mujer que no sea yo JACC, que todas las mujeres se aparten de el definitivamente, que AVR solo me tenga a mi JACC como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazon, que AVR jamas me abandone a mi JACC, que AVR siempre me busque en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, pido que AVR quede ciego de amor por mi JACC , lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que asi sea, y asi esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. Que AVR me busque y me necesite las 24 horas del dia, a mi JACC , que AVR me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi JACC . SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

alexcali dijo...

POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA, conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente que vayas a mi hombre AVR , haciendole pensar en mi JACC las 24 horas del dia, que no tenga ojos para ninguna otra persona que no sea yo JACC, que AVR quede excitado solo de oir mi voz, que piense en hacerme suyo que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo JACC.

Que AVR sea cariñoso, amoroso, dedicado, que piense en mi JACC todo el tiempo, que no tenga ojos para ninguna otra persona que no sea yo JACC, que solo yo JACC sea el unico amor para AVR, que AVR tenga solo un proposito, hacer a JACC su pareja, ya esta hecho. Confio en ti MI REINA, que AVR venga a mi JACC muy apasionado y loco de amor, que AVR sea solo mio, para miJACC.

SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder, voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido.

SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, traiganme a AVR a mi JACC como mi marido, asi como el gallo canta, el burro relincha, la campana toca, la cabra berra, asi tu mi AVR, has de andar detrás de mi JACC, asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi JACC. Preso debajo de mi pie izquierdo AVR, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo AVR, con mi angel de la guarda pido que AVR ande detrás de mi JACC como una cobra arrastrandose, que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, ni hombre ni nadie, que no sea yo JACC, que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi JACC, que AVR no pueda vivir sin mi JACC, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi JACC, que AVR sea cariñoso, romantico, me ame, y sienta celos por mi JACC.

Que asi sea, y asi es Por el poder de San Cipriano, asi sea y asi es ya, AVR va a vivir detrás de mi JACC, arrastrandose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia , unidos, casados y felices para siempre.

Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que asi sea y asi es ya, que AVR me quiera de una vez como su novio JACC, que los enemigos no nos vean ni molesten, asi sea , asi sera y asi esta hecho.

MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a AVR en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi JACC.
Que AVR no este con ninguna otra mujer ni persona que no sea yo JACC, que todas las mujeres y los hombres se aparten de el definitivamente, que AVR solo me tenga a mi JACC como su companero y amante, siempre en sus pensamientos y en su corazon, que AVR jamas me abandone a mi JACC, que AVR siempre me busque en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo.

MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, pido que AVR quede ciego de amor por mi JACC , lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que asi sea, y asi esta hecho.

En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. Que AVR me busque y me necesite las 24 horas del dia, a mi JACC , que AVR me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi JACC.

SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

rezala y luego publicala y veras que cosas buenas pasan casi de inmediato

Anónimo dijo...

ke pare pero no dice nada interesante

Anónimo dijo...

jesucristo no vencio ala , muerte por k vencer es nunca perder y el murio para poder ssalvarnos de nuestros pecados y aun es primero dios antes k todo ok

Anónimo dijo...

jesucristo no vencio ala , muerte por k vencer es nunca perder y el murio para poder ssalvarnos de nuestros pecados y aun es primero dios antes k todo ok

Anónimo dijo...

Si asi lo hare yo la tengo a mi madre hermosa y en roja

Anónimo dijo...

Si asi lo hare yo la tengo a mi madre hermosa y en roja

Unknown dijo...

NO TENDRAS dioses AJENOS DELANTE DE MI, NO TE HARAS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE ESTE ARRIBA EN EL CIELO, NI DEBAJO DE LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA, NO TE INCLINARAS A ELLAS NI LAS HONRARAS, POR QUE YO SOY JEHOVA TU DIOS, FUERTE , CELOSO QUE VISITO LA MALDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACION DE LOS QUE ME ABORRECEN. -EXODO 20:3-5. A DIOS NO LE GUSTA ESTA CLASE DE COSAS QUE EL DIABLO LE PONE A LA GENTE PARA ENGANARLOS Y CONFUNDIRLOS Y QUE ASI EL DIABLO SE BURLE DE LA GENTE Y LOS AGA QUE SE PIERDAN Y TERMINEN EN EL INFIERTO, POR QUE EL DIABLO ODIA A LA RAZA HUMANA, SE PREGUNTARAN POR QUE? ES POR QUE DIOS PADRE NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Y DIOS NOS AMA TANTO QUE NOS CREO DE TAL MANERA Y ES POR ESO QUE EL DIABLO NOS ENVIDIA Y NOS ODIA POR QUE EL NO FUE EL NO ES COMO NOSOTROS Y POR QUE DIOS LO BOTO DEL CIELO CUANDO EL DIABLO SE ENVANECIO Y QUIZO SER COMO DIOS, Y CLARA QUE DIOS TODO LO SABE Y LO BOTO A LAS TINIEBLAS -EZEQUIEL 28:13-19.. Y ES HAY DONDE EL DIABLO QUIERE QUE LA RAZA HUMANA TERMINE! ASI QUE DESPERTEMOS Y NO PERMITAMOS QUE EL DIABLO SE SALGA CON LA SUYA! ADOREMOS SOLO AL DIOS TODOPODEROSO, A NUESTRO SENOR JESUCRISTO, AL ESPIRITU SANTO QUE LOS 3 SON UN SOLO DIOS BENDITO Y DEMOSLE GUERRA AL ENEMIGO, Y NO DIGO QUE MATANDO GENTE, SINO POR EL CONTRARIO HACIENDO LAS COSAS QUE ESTAN BIEN Y LEYENDO LA BIBLIA LA CUAL ES NUESTRA ESPADA CONTRA EL ENEMIGO -EFESIOS 6:17 .. HAY ES DOND ESTAN TODAS LAS VERDADERAS RESPUESTAS A CUALQUIER DUDA QUE SE TENGA.