martes, junio 21, 2005

El caballero de la noche: Notas acerca de Batman





Criaturas de la sombra.

El imaginario colectivo siempre ha estado habitado por las figuras del momento. Cada civilización, sociedad y periódo histórico tienen sus heroes, sus villanos, sus encarnaciones del bien y del mal, de la justicia y de la locura. En nuestra sociedad occidental muchas de estas encarnaciones nos han venido de las novelas gràficas -Comics-.

El hombre murcielago fue creado por Bob Kane en 1939, en las pàginas de la mítica revista Detective Comics. Eran los tiempos de los gangsters, de la post-depresiòn del 27 y de los regímenes facistas en europa. Las ciudades de los Estados Unidos se habían convertido en nidos de gangsters y maleantes -Chicago es el ejemplo paradigmático-. Las sociedades y las urbes estaban hundidas en la pobreza, en el crimen.

Es en este entorno en donde Bob Kane crea su espacio mítico: Gotham City, híbrido entre Chicago y Filadelfia, donde los criminales son ley y la policia es ineficiente y corrupta. Batman nace como producto de este ambiente. El murcielago es todo lo contrario a los heroes luminosos como Superman. Es un hombre de fuertes odios, de un rencor profundo, que desata su furia contra la escoria de Gotham. Para ello, cuenta con una inmensa fortuna, una mente más que brillante, un cuerpo entrenado en combate y, sobre todo, por un profundo deseo de venganza. Batman es un sociopata, no muy distinto de los criminales a los que captura -y muy en sus inicios, mataba-. En el número 27 de Detective Comics, (publicado en mayo de 1939 y que marcó el nacimiento del murciélago), el caracter sádico del caballero de la noche es evidente: Batman arroja a un criminal a un recipiente lleno de ácido.

Pronto el murciélago se convierte en una figura famosa, que va disminuyendo su caríz enfermizo para convertirse en un paladín no muy lejano de Superman. La sordidez de su figura fue modificada con los años, y fue disminuyendo hasta el batman cómico y camp de la serie homònima de los sesentas, protagoizada por Adam West y Burt Ward.

Esta serie, si bien fue muy disfrutable, escondía por completo la escencia del murciélago: el vengador oscuro y psicótico se convirtió en un amable millonario de panza salida que se enfundaba en su traje para combatir a villanos que, en lugar de asustar, eran cómicos. Esta caída de la figura del murciélago siguio hasta finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando Tim Burton recupera su espìritu sórdido en sus películas: Batman (1989) y Batman returns (1992).

Después de Burton, todo cambió: desde el traje, orignalmente azul y que se convirtió en negro, hasta la concepción del hombre murciélago en el imaginario popular. Vinieron creadores que, a través de obras maestras del comic, rescataron su esencia. Fueron las principales The killing joke (Allan moore), Batman, year one; Batman, year two; The Dark Knigth returns (Frank Miller), Arkam Asylum (No recuerdo el autor).

La mas reciente de las relaboraciones del murciélago es la película Batman Begins (Christofer Nolan, 2005) , que se centra en la figura de Bruce Wayne, alter ego de Batman, y que tocaremos más adelante.

La creación de una mitología.

Bob Kane probablemente nunca se imaginó las profundas raices psicológicas y solciológicas que tendría su creación. Originamente concebido como una simple novela gráfica pulp, su mundo literario fue creciendo hasta convertirse en alegoría del mundo posmoderno. Veremos por qué.

Los lugares.

Gotham City: el espacio mítico en donde se desarrolla la historia de Batman. Es una ciudad porteña (Cómo Chicago o New York), y con historia (Cómo Filadelfia). Sus construcciónes van de los caserones antiguos hasta los edificios más modernos, y sus barrios van desde los distritos financieros más lujosos hasta los arrabales más pobres. La ciudad que creció sin control, y que la depresión ha miserabilizado. El crimen permea en todos sus niveles: desde el obrero o el pauperrimo que asalta y asesina hasta el jefe mafioso que al mismo tiempo es un opulento millonario. Son la desesperanza, la desazon moral y la indefensión el patrimonio de los habitantes de Gotham., de cualquier ciudad moderna.

Arkham Asylum: Dentro de Gotham city tal vez no haya espacio más sórdido que el asilo de dementes de Arkham. ahí están recluidos los peores criminales de la ciudad, incluyendo los antagonistas del murciélago. La historia del manicomio es macabra por si misma: Jeremiah Arkham construye su asilo por motivos altruistas, y por broma del destino su primer huesped es el asesino de su esposa y su hija. Jeremiah lo atiende por un año, lo escucha relatarle una y otra vez como destazó y violó a su esposa e hija. Pasado un año, lo conecta a la máquina de electroshocks y lo quema vivo. Jeremiah es recluido de por vida en su propio asilo, y en su celda se pasa escribiendo en la roca, con sus propias uñas,conjuros para que el edificio pueda contener al mal más absoluto.
El asilo en sí es un personaje. Si Gotham city es un ente vivo, Arkham es su bolsa de ponzoña, el tumor de la ciudad que espera la metástasis y así esparcir la locura por toda la ciudad.

El murciélago.

Batman/ Bruce Wayne: Hijo del millonario más poderoso de Gotham, Bruce crece como un niño normal, rodeado de todos los lujos posibles. El padre de Bruce no es un millonario típico: tiene conciencia social y trata de mejorar la vida en la ciudad a través de sus medios económicos. Cuando Bruce tiene ocho años, presencia el asesinato de sus padres a manos de un ladrón callejero, lo cual genera un profundo rencor y culpa en él. A partir de esa vivencia, Wayne decide exterminar a lo que le quitó a sus seres amados, y se entrena física y mentalmente para destruir al crimen, se vuelve un guerrero. Gracias a su fortuna, accede a las tecnologías de punta y con ellas se petrecha de las armas para su cruzada solitaria. Sin embargo, se da cuenta de que no hay mejor arma que el miedo.

A los ocho años, antes de su tragedia, Bruce Wayne cae en un pozo lleno de murciélagos, que le causan un profundo terror. Años después, a punto de convertirse en el vengador nocturno, aprende que solo puede vencer a los criminales si es algo más en la mente de ellos. Recuerda a los murciélagos que tanto lo impresionaron, y decide compartir su temor con los peores criminales de Gotham. A través de los años sabe como trabaja la mente de los criminales, sabe lo supersitiosos que son, y decide volverse algo aterrador. Se convierte en un símbolo, en el señor de la noche, en el hombre murciélago.

Batman/Wayne es producto de Gotham City, y como tal, es asimilado por ella. Su rencor y deseo de venganza hacen de él un hombre corrupto, enfermo, como corrupta y enferma es la ciudad. Batman conoce el mal, está invadido por él y por eso tiene las armas para combatirlo. Más que las armas, su agilidad y fuerza o su fortuna, la principal ventaja que tiene Wayne/Batman en su lucha es su conocimiento de los rincones más sombrios del corazón humano.

Los Villanos.

En pocos comics hay antagonistas tan elaborados e interesantes como em Batman. Fueron concebidos como villanos, pero, al igual que el murciélago, han alcanzado el estatus de símbolos. A diferencia de los villanos que se ven en otras tiras cómivas (vbg. Superman), los antagonistas de Batman no son alienígenas ni genios maléficos, sino seres que alguna vez fueron humanos, pero que la locura ha tocado. Creados por Kane en la segunda mitad del siglo XX, cuando los asesinos seriales y mafiosos se convirtieron en antiheroes para la sociedad, los personajes a los que Batman enfrenta son alegorías de estas siniestras figuras. Debido a la gran cantidad de villanos que pueblan las viñetas de dicha historieta, solo comentaremos los más importantes.



The Joker: Un antiguo comediante sufre una tragedia donde muere su mujer embarazada. Es arrojado a un pozo lleno de químicos que lo desfiguran. Su rostro se vuelve rígido, congelado en una eterna y atroz sonrisa; su piel se vuelve blanca, como si le hubieran vaciado la sangre; su cabello se tiñe de verde, como el de un payaso; su mente se quiebra. Víctima de las bromas del destino, Jack Napier asume la locura y el caos como motores del mundo, se asume a sí mismo como mensajero de las siniestras bromas de Dios. Se convierte en el Joker.

Joker es un criminal terrible, genio de la quimica, inventa un gas para usar como arma mortal, el cual asesina a sus víctimas de un ataque incontrolable de risa. Es solitario, muy cercano a un real psicópata (Recordar a John Wayne Garcy y su personalidad del payaso Pogo), de una inteligencia cercana a la genialidad. Es la contraparte del murciélago: mientras Batman es símbolo del órden, Jocker es la encarnación del caos más absoluto.

The Penguin: hijo de una de las familias más prominentes de Gotham, Oswald Coppelbolt nace deforme: gordo, enano y con una membrana que le une los dedos de la mano. Debido a su deformidad, viste como un caballero. Penguin es uno de los jefes mafiosos más importantes de Gotham. Es el monstruo que nace deforme y al cual su propia fealdad lo hace torcido.
Penguin es es uno de los jefes del bajo mundo de Gotham. Elegante, adinerado, siempre rodeado de mujeres hermosas, no duda de utilizar la fuerza y las balas para acabar con algún adversario. En else encuentra la inteligencia y el poder del gangster, del criminal de altos vuelos que puede incendiar una ciudad con solo una llamada telefónica.Un hombre de negocios... un Patricio del crimen.

Two Faces: Tal vez uno de los más interesantes caracteres. Harvey Dent era un fiscal de distrito en Gotham. Era incorruptible y con un sentido de la justicia estricto. Un mafioso al que perseguía le arroja ácido en la cara, desfigurandole el rostro y destruyendole la mente. Ahora, una de las mitades de su cara es la de Harvey Dent, pero la otra está quemada y con una horrible mueca. Encarna la doble cara de la justicia, y la justicia como producto del azar. Emparentado con Joker, asume la probabilidad como motor del mundo.

Tal vez sea uno de los simbolismos más interesantes en el comic y en el universo mítico de Kane: Se emparenta con el dios romano Jano, y con los múltilples arquetipos Junguianos de la dualidad. Es una alegoría terrible del servidor público que pasa del otro lado de la ley: el policia que se vuelve criminal, el juez que se vende, el magistrado que acepta dádivas.

The Scarecrow: Jonathan Crane es un brillante psiquiatra experto en psicofamocología. Su campo de estudios son también los miedos y las fobias. Es un hombre alto y desgarbado, profundamente resentido, y con una inteligencia superior al promedio. Ha sintetizado una droga alucinógena en forma de gas que hace que la gente tenga alucinaciones con sus propios miedos, con sus peores temores. Acorde con su patética estampa, asume la personalidad del espantapájaros, el señor de los terrores. Al igual que Batman, su arma es el miedo que inspira en el otro.

Hay muchos más villanos en el espacio mítico de Batman, sin embargo, estos son los más representativos. Es de notar como cada uno de ellos comparte algunas o muchas características con el murciélago, sobre todo en el aspecto simbólico. Cada uno encarna una parte de la sombra (lo contrario, segun Jung), del caballero de la noche.

A manera de conclusión.

Batman y toda su mitología han dejado de ser un mero personaje para el entretenimiento y se ha convertido en un ícono de la cultura occidental del siglo XX. a través de sus reelaboraciones el murciélago se ha adaptado a los tiempos y se ha mantenido ágil. algunos de los trabajos que se han derivado de él alcanzan el estatus de obra de arte. La pregunta es... ¿Porqué?

Sería muy aventurado y arrogante dar un respuesta absoluta. El éxito del murciélago y la fasinación que crea se debe, entre muchas otras cosas, a su naturaleza ambigua y verosímil al mismo tiempo. Ambiguo es el ser humano, quien tiene el potencial de ser un santo o un demonio. Así también, es Bruno Díaz /Batman.

Gotham Coty es un universo narrativo verosímil por que ahí convergen lo mejor y lo peor del género humano. En esa gran ciudad conviven los avances más grandiosos de la ciencia junto con la barbarie más extrema; los espírituso más generosos con los actos más abominables. Gotham es ciudad y manicomio; paraiso e infierno; condena y redención. puede ser cualquier ciudad de principios del siglo XXI.

Los adversarios de Batman son verosímiles porque encarnan los rincones más oscuros y podridos del alma humana. Aunque sus apariencias son fantásticas, sus motivos no: en ellos encontramos la misma locura, ambición y sadísmo que se pueden hallar todos los días en los diarios y en las noticias de nota roja. ¿Qué ningún criminal real usa maquillaje o máscara? Es cierto, pero en este universo narrativo la máscara tiene una función más específica: nos recuerda que quienes la usan no existen. El disfraz amortigua, pues sin él serían tan reales que aterrarían.

finalmente, lo que ha hecho al murciélago todo un símbolo en nuestra cultura no es la ficción con la que se viste... sino la realidad que sugiere.

Omar Delgado. 2005

No hay comentarios.: