miércoles, julio 09, 2008

Los sapos sumergidos de Irving

Reseña de El mundo según Garp


Photobucket


El escritor John Irving

Según mi humilde opinión, debería de haber una prohibición expresa para cualquiera que tenga el deseo de iniciarse en el oficio de las letras acerca de su personaje principal: no debe, bajo ningún motivo, ser escritor. Esto obedece a una razón muy simple: la mayoría de estas historias son de una hueva insoportable, puras odas al ego o anécdotas edificantes acerca de la "encarnizada lucha del protagonista por concluir su obra en medio de un mundo que no lo comprende" (Snif, snif).
O sea, basura.

Claro que existen sus excepciones, como lo es John Irving (New York, 194), y su personaje emblemático, T.S. Garp.

Hablar del protagonista de la novela La vida según Garp, es hablar de un hombre común inmerso en circunstancias extraordinarias. La simpleza casi mediocre del T.S. Garp contrasta con la alocada naturaleza de quienes lo rodean y de lo anómalo de su existencia. Paradójicamete, Garp no es extraordinario; su vida, sí lo es.
Como las estaciones de un viacrucis, la vida de Garp puede se registra por medio de los eventos que le ocurren a cualquier norteamericano promedio: su nacimiento, su infancia, su matrimonio con una amiga de la infancia, su obtención del éxito y su muerte a la emblemática edad de 33 años. Sin embargo, son los pequeños detalles que rodean cada uno de estos hechos lo que hacen de su historia algo único.
En primer lugar, su nacimiento ocurre cuando su madre, la heredera de una de las fortunas más jugosas del medio este norteamericano, decide preñarse de un herido de guerra, un piloto en estado casi vegetativo internado en el hospital en donde labora como enfermera. Jenny Fields, la madre de Garp, es una furibunda ascéta que se encoleriza ante la más mínima alusión al sexo que decide concebir a su hijo sólo para causarles una úlcera a sus almidonados padres.
Garp crece en un instituto varonil en donde su madre obtiene trabajo como enfermera para que su hijo pueda estudiar en él. Es por ello que desde su más tierna infancia el joven T.S. tiene contacto con los que serían los amores de su vida: la literatura, la lucha libre, y Helen, la hija de su entrenador. Cuando cumple 18 años, Garp decide hacer un viaje a la Europa de la postguerra con el fin de recabar anécdotas para narrar, y su madre, sorpresivamente, decide acompañarlo.
Madre e hijo pasan un tiempo en Austria, y ambos se enfilan por el camino de las letras. Mientras Garp batalla con su obra como cuentista, Jenny escribe sus memorias, las cuales, al ser publicadas, resultan un éxito de ventas y hacen de la antigua enfermera un ícono del movimiento feminista. Así, el Garp escritor se irá desarrollando -una vez más- a la sombra de su madre. Después de un éxito moderado como cuentista, y como consecuencia de una tragedia familiar, Garp decide escribir la novela que lo lanzará a la fama y que indirectamente, ocasionará su prematura muerte.

Photobucket

La prosa de John Irving es bastante sencilla -que no simple-. En El mundo según... utiliza pocos artificios narrativos y un lenguaje común para que el lector no se distraiga y se enfoque en el desarrollo de la historia. En la naración, Irving no escatima páginas, pues es capaz de ralentizar la acción por treinta o cuarenta cuartillas sólo para contar a detalle la historia de un personaje secundario. Este recurso, que en otro autor menos dotado significaría un fardo insufrible, en Irving es un acierto: gracias al férreo control que ejerce sobre la anécdota, es capaz de mencionar un detalle mínimo -y en apariencia, banal-, sólo para utlizarlo trescientas páginas más adeante y dar una vuelta de tuerca magistral. Así, lo que al principio al lector le parece es una madeja de cabos sin concluir al final se convierte en una estructura novelística perfectamente construida y sin ninguna fisura.
El estilo de John Irving consiste en formar una gran historia a través de historias más pequeñas que van embonándose a manera de ladrillos para formar ese magnífico edificio que es la vida de Garp: una realidad poliédrica formada de pequeñas anécdotas. Además, su lenguaje directo y claro puede hacer verosímiles a personajes tan extravagantes como el quaterback que se opera para convertirse en mujer, la prostituta austriaca moribunda, la fanática feminista que se convierte el verdugo de Garp o el anciano decano del insituto, eternamente enamorado de Jenny Fields.
En resumen, El mundo según Garp es todo un manifiesto acerca de la creación literaria, de la libertad, y sobre todo, de que una gran obra no depende de lo alocada e intensota que sea la vida de un escritor, sino de su talento de apreciar los detalles extraordinarios que se esconden en la vida ordinaria.

Omar Delgado
2008
P.S. Si quieren saber que significa lo del "Sapo sumergido", lean la novela.

Ficha técnica.

EL MUNDO SEGUN GARP

De: JOHN IRVING
precio :$ 110.00
Sección: Lit. Univ.Narrativa
EAN: 9788472237469
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 847223746X
Edición: 1ª
Formato: RUSTICO
Año: 1994
No. de páginas: 512

2 comentarios:

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

El Rufián Melancólico dijo...

Es una gran novela, yo soy fan incondicional de Irving, tengo la impresión de que la que más me ha impactado ha sido la Leyenda del bebedor de agua, la más floja, Una mujer difícil. Aquí el personaje de la madre es de lo más memorable. SLudos.