jueves, diciembre 13, 2007

Amor al terror

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No, no es Mónica Belucci
Es Sandra Becerril, escritora y compiladora de Amor al Terror

Narrador cinéfilo
Anteriormente, cuando un escritor mencionaba entre sus referentes obligados alguna película (de la índole que fuera), secretamente era considerado por sus colegas como poco serio. El séptimo arte tenía su estatus, pero se le consideraba algunos escalones por debajo de la gran literatura. Esto pasaba a pesar de que algunos de los primeros bateadores de las letras del Siglo XX, tales como Truman Capote, William Faulkner o Juan Rulfo (en el caso de México), se dedicaron también a la escritura de guiones. Finalmente, creo yo, se veía como un pequeño vicio, no muy nocivo, aunque si lo suficientemente vergonzante como para no ser mencionado en voz alta.
En cambio, en la actualidad, cualquier aspirante a narrador que se respete debe ser también buen cinéfilo, pues el cine se ha convertido en la competencia directa de la novela y el cuento (la poesía es otro cantar... Literalmente), y los narradores, si desean ser leídos, deben de aprenderle algunas mañas al cine. Ya no es ninguna verguenza decir que se admira en igual proporción la obra de Balzac y Dostoievsky que la de Kurosawa o Scorsese. Incluso, se puede mencionar en una conversación (sin que suene herético), en una misma conversación a Edgar Allan Poe y a Carlos Enrique Taboada.
Y esto es debido a que, creo yo, el cine se ha convertido en el creador final de arquetípos de la cultura contemporánea. Es el séptimo arte el que fija la apariencia de un personaje o la estética de una narración en el inconscente colectivo. Para muchos, el conde Drácula tendrá irremediablemente el rostro de Bela Lugosi y Sherlock Holmes usará gorrita cazadora gracias a sus versiones cinematográficas aunque, paradójicamente, el padre de los vampiros que pensó Bram Storker era mucho más parecido a la versión interpretada por Gary Oldman en Bram Storker´s Drácula (1992) y Arthur Conan Doyle jamás imaginó a su detective utilizando tan ridícula prenda.
Y es que, por lo general, es algún cineasta inspirado el que da el toque final a las grandes figuras de la literatura cuando estas son traducidas al celuloide.
Miedo a 24X segundo
El miedo es nuestra emocion más primitiva. Surge directamente de nuestro cerebro reptíl y es clave para los mecanísmos de conservación de la especie y del individuo. Sin miedo, seríamos tan intrépidos (y tan babosos) que nuestro promedio de vida muy probablemente no pasaría de los 20 años. El valiente es el que muere; el cobarde, vive para contar la historia y consolar a las viudas.
El miedo es nuestro martírio, y nuestra salvación. Casi podría apostar que una persona puede olvidar todo, incluso lo que ama, pero nunca olvidará lo que teme.
Hablando de amor y miedo, siempre tendrémos una relación muy ambigua con lo que nos atemoriza: secretamente amamos lo que tememos, y este simple hecho, nos aterroriza aún más. Así pues, son nuestros miedos nuestros valores más preciados debido a que, en la constante navegación que realizamos en nosotros mismos descubrimos que lo que nos llena de terror, al final, habita en nosotros. El monstruo último no lo encontramos en el fondo de una callejuela oscura, ni en una lóbrega mazmorra ni en un hedióndo pantano, sino que la reconocemos en la criatura que nos devuelve la sonrisa en el espejo.
Es por ello que nace este libro. En él, varios narradores jovenes nos hablan de las películas que se les metieron en la médula, aquellas que les robaron horas de sueño en múltiples noches. Esas pesadillas que incluyen a Jack Nicholson derribando la puerta a Hachazos, a Linda Blair desafiando la tortícolis, a Anthony Hopkins seduciendo desde su celda. Todas se contienen en Amor al Terror.
Es así como estos escritores en ciernes nos hablan de los filmes que los maldijeron, condenándolos a ensartar sus demonios con la pluma y enterrarlos en el papel. Y no es gratuito (ni fue fácil), su esfuerzo, pues les presentan estos ensayos sabiendo que también le presentan al lector los sótanos más terribles y solitarios de su alma.
Muchas gracias.
Discurso leído por el autor de este cuchitríl literario el día 2 de diciembre de 2007, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, México.
El libro de ensayos "Amor al Terror", lo pueden conseguir en línea en Editorial Shamra.
Omar Delgado
2007

2 comentarios:

Carmen dijo...

Muy interesante tu reseña, buscaré este libro.
Saludos

Sandra Becerril dijo...

Ahhhh!!! Me encantó lo que leíste aquel día y me encantó que los autógrafos sumaron puntos a los prepos para su clase de literatura jajajajaja... muchas gracias de nuevo por el apoyo!!!

Besos