lunes, diciembre 31, 2007

2007: Año de Casandra

Photobucket

Casandra a la pista

Casandra, dicen los mitos griegos, era una princesa troyana hija de Priamo y Hécuba, y hermana del caudillo de Ilión, Héctor, y de Páris. Era una joven de magnífica belleza, que estaba consagrada a los ritos de Artemisa. A causa de sus votos, la hermosa debía guardar también una estricta castidad. Un día, Apolo puso sus ojos en ella, y trató de seducirla. La troyana lo rechazó, lo que ocasionó la ira del dios, así que para martirizarla le otorgó el don de la profecía y luego, por medio de un soplo en los labios, la maldijo, condenándola a que nadie creyera sus visiones. Fue así como la joven conoció con anticipación la caída de Troya, la muerte de toda su familia, y su propio asesinato a manos de Clitemnestra, sin ser capaz de convencer a nadie de la suerte que les esperaba.

Dos mil siete fue el año de Casandra debido a que muchos observamos con desesperación troyana la consolidación de un régimen dictatorial travestido en democracia. El PAN, alguna vez esperanza de millones de mexicanos, se ha convertido en un rabioso partido en el poder, y sus movimientos durante el año que acaba estuvieron todos enfocados a enquistarse en la presidencia de la república por décadas. Lo peor es que durante este año también se fueron desmoronando todas los mecanismos que se tenían para contener al panismo y sus cómplices.

2007 inició de manera cruda. La sociedad mexicana inició con un gobierno de facto, producto de un fraude electoral y de múltiples confabulaciones con los sectores más siniestros del país. En la otra trinchera, se erguía un movimiento de izquerdas que en su momento representó un serio obstáculo para Felipe Calderón y su runfla de delincuentes. Andrés Manuel López Obrador fue elegido por el Frente Amplio Progresista (FAP) como "presidente legítimo" del país, y al cerrar el 2006 era tal la efervescencia social que Calderón tuvo que tomar el poder casi clandestinamente, primero, desde un estudio anónimo de televisión, y luego, entrando por la puerta de atrás a la cámara de diputados el 1º de diciembre.

Los que nos oponemos a la imposición y al proyecto de nación que representa el PAN sabíamos que sólo una izquierda unida y movilizada podría frenar los excesos de poder de la derecha. Así pues, el FAP representaba la única alternativa en contra de los abusos del gobiero impuesto. Hay que decirlo, el puesto de "presidente legítimo", es más simbólico que operativo, sin embargo, tanto la labor de AMLO como la unidad del movimiento que lo apoyaba eran necesarios para proteger al país en contra del grupo en el poder.

Photobucket

Casandra es presentada ante el MP luego de que se aprobó la reforma judicial

La impunidad como política nacional

Durante este año pudimos constatar los sucios arreglos a los que tuvo que llegar el grupo de Calderón para quedarse con la presidencia: una de sus primeras acciones fue subir el sueldo de los militares casi en un 30% (Para comparar, diremos que a los demás trabajadores, desde diciembre de 2006 a la fecha, han tenido menos del 8% de incremento salarial). El argumento fue la feroz lucha contra el narco que el gobierno entabló no bien llegó a la presidencia. Lo cierto es que dicho incremento pareció en su momento más un soborno para congraciarse con los militares que un ajuste (por otro lado, necesario), a las percepciones de los miembros del ejército.

Luego, vinieron los arreglos que el PAN- Gobierno hizo con el partido revolucionario institucional (PRI), institución política a la cual "venció" en el 2000. Hay que recordar que el PRI detentó el poder en el país por más de 70 años, y que la llegada de Vicente Fox puso fin a la hegemonía tricolor. El PAN, por décadas, había prometido que terminaría con el corrupto sistema del partido de estado e impondría la verdadera democracia. En la realidad, en cuanto los blanquiazules llegaron al poder, se montaron a la vieja maquinaria gubernamental y comenzaron a operarla prácticamente sin cambios.

Así pues, Calderón tuvo que ceder extensas parcelas de poder a sus (anteriormente), odiados adversarios. Manilo Fabilo Beltrones, ex gobernador priista sobre quien recaen sospechas de complicidad con el narco, se convirtió en el hombre fuerte de la cámara de diputados, deviniendo en un factor de gobernabilidad real. El panismo ha tenido que pactar arreglos por demás ignominiosos, tales como la impunidad de los gobernadores de Puebla y Oaxaca, la pérdida de gobernaturas y jugosas porciones del presupuesto con tal de que los tricolores aprueben las reformas estructurales que tanto ansían.

Photobucket

Lydia Cacho

De todos los mencionados arreglos, tal vez el más vergonzante sea la exhoneración tácita de Mario Marín, gobernador del estado de puebla y cómplice de una red de prostitución y pornografía infantil. Marín tiene entre sus socios a los empresarios Kamel Nacif y Succar Kuri, a quienes trató de proteger encarcelando a la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén. Cacho, en su extenso reportaje, había descubierto una extensa red de explotación sexual a infantes, y Marín, para complacer a su amigo Nacif, la secuestró e intentó ingresarla a prisión (en donde, por cierto, ya le había preparado una violación tumultuaria de bienvenida).

Las pruebas en contra de Marín eran abrumadoras, incluso se contaba con una grabación telefónica en donde el ya llamado Gober Precioso se confabula con Nacif para encarcelar a la periodísta. Sin embargo, el gobernador poblano se alineó a los panistas y operó el fraude electoral a favor de Felipe Calderón. ¿Resultado? En los primeros días de diciembre del presente la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) exhoneró de manera terminante al Gober Precioso, dejándolo tranquilo para que pueda seguir haciendo negocios con sus cuates pederastas.

De igual manera, Calderón ha dejado intocable al sanguinario gobernante Ulíses Ruiz, autor intelectual de por lo menos veinte asesinatos en el estado de Oaxaca, y ha abandonado a su suerte al estado de Tamaulipas, campo de batalla de los cárteles de droga y feudo del Eugenio Hernández Flores, presunto cómplice de la mafia del Golfo.

En el año también se dieron a conocer numerosas evidencias acerca del escandaloso enriquecimiento del anterior presidente, Vicente Fox. En un reportaje de la frívola revista Quién se mostraron fotos del rancho del ex- mandatario, el cual creció de manera exponencial durante su sexenio. Además de esas fotos, se tiene numerosas pruebas de una fortuna que sólo pudo ser consecuencia de un corrupto ejercicio del poder. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón se ha negado a fincar responsabilidades en contra de Fox, a pesar de las (otra vez), abrumadoras evidencias. ¿La razón? El ex- presidente, junto con Elba Esther Gordillo, fueron quienes orquestaron el fraude que instaló a Calderón y su camarilla en Los Pinos. Evidentemente, jamás va a lanzarse en contra de quien tiene las pruebas de su ilegal llegada al poder.

Photobucket

Ernestina Asención

La justicia secuestrada

2007 fue también el año en que la justicia se canceló para millones de mexicanos. Ahora en el país, la ciega dama de la espada se ha convertido en una piruja que es vendida al mejor postor. Actualmente son los criminales con dinero y contactos los que se cubren bajo su manto, sin importar que sus delitos sean tan deleznables como la pederastría, el asesinato o la tortura.

El caso de la señora Ernestina Asención, indígena de la sierra de Zongolíca en Veracruz, es paradigmático: a la anciana de 73 años la violaron tumultuariamente un grupo de soldados, los cuales la mataron perforándole el intestino al penetrarla analmente con el palo de una escoba. Además, la señora presentaba fractura craneoencefálica, lo cual evidencía la brutalidad con la que fue sometida.

Ante un crimen tan horrendo, las autoridades hicieron lo que mejor saben: esconder a los culpables e imponernos su versión como la única verdadera: Felipe Calderón declaro que la señora Ernestina murió "De una gastritis mal atendida", José Luis Soberones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en México, se aprestó a defender... A los militares que martirizaron a la anciana; Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, dio instrucciónes de avalar la versión oficial a cambio de que le aumentaran el presupuesto para la entidad... Y mientras, los asesinos de Ernestina siguen libres y sus defensores, perseguidos.

Photobucket

Obispo Raúl Vera

Ni que decir de Lydia Cacho, hostigada por el gober precioso y sus cómplices, a quien el fallo de la Suprema Corte le fue adverso a pesar del tumulto de pruebas que se tenian a su favor; Ni hablar tampoco de las mujeres violadas en el pueblo de Castaños, en Coahuila. Las víctimas, que ejercían la prostitución en un tugurio de dicha localidad, fueron abusadas tumultuariamente por un grupo de soldados; O qué decir de Raúl Vera, el digno obispo de Coahuila, quien asumió la defensa de las sexoservidoras y actualmente sufre del acoso estatal y militar... Ni que decir, tampoco, de los ejecutados, decapitados y quemados que día con día aparecen en todo el territorio nacional como consecuencia de la pírrica "Lucha contra el narco".


Photobucket
Villahermosa inundada

Ciudades bajo el agua

A fines de octubre de 2007, Villahermosa, una de las ciudades más importantes del sureste mexicano, quedó prácticamente bajo cinco metros de agua. Esto se debió a que el cauce del río Grijalva, el cual cruza dicha metrópoli, subió repentinamente de nivel y las medidas de contingencia fueron insuficientes para prevenir la catástrofe. La crecida pronto se extendió hacia otras partes de la entidad, y hacia Chiapas, dando como resultado más de un millón de daminificados.

Hay que decir que, por fortuna, casi no se perdieron vidas humanas. Por una vez, el gobierno ilegítimo realizó una labor adecuada que permitió que cientos de millones de tabasqueños evacuaran las zonas de peligro.

El desastre fue atribuido rápidamente al cambio climático y al efecto de la luna sobre las aguas (versión del mismísimo espurio-gastroenterólogo-meteorólogo Felipe Calderón). Sin embargo, la verdad fue subiendo a la superficie: el desastre en Tabasco fue causado por un desfogue masivo de agua de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, la cual alcanzó su capacidad máxima a finales de octubre y corría el riesgo de romperse. Ante la gravedad de la situación, cientos de miles de litros de agua fueron liberados a los rios que alimentan al Grijalva. Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del gobierno que genera energía eléctrica, había retenido el agua en Peñitas con el fin de que la hidroeléctrica trabajara por debajo de sus niveles de producción. En realidad, se quería favorecer a las generadoras privadas del sureste constriñendo la capacidad de Peñitas. Una vez más, la avaricia de los pocos y la corrupción de los otros tuvo como consecuencia que cientos de miles de personas perdieran su patrimonio en unas horas.

Photobucket

Miembros de la Convención Nacional Democrática. Al centro, Andres Manuel López Obrador

La resistencia atomizada

Durante este año que se extingue abundaron las traiciones y los chaquetazos, pero quizá el más dañino fue el de la fracción perredista del Frente Amplio Progresista (FAP). Durante el año, la corriente política llamada formalmente Nueva Izquierda, se descuadró de sus postulados y se alineó con el gobierno del Felipe Calderón. Esto ocasionó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prácticamente se dividiera. Nueva Izquierda, conocida con el nombre de Los Chuchos, por sus cabezas más visibles (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), reconoció al gobierno ilegítimo y adoptó una pólítica de colaboración que incluye la aprobacion de las reformas estructurales a la constitución (energética, laboral y fiscal), que con tanto ahínco busca el panismo. Deleznable ha sido la actitud de Ruth Zavaleta, lider de los diputados perredistas en la cámara baja, quien ha mostrado una actitud zalamera y colaboracionista a un gobierno emanado de un golpe de estado tácito.

Lo peor es que Nueva Izquerda se quedó con el control de las representaciones parlamentarias del PRD, por lo que el FAP fue despojado de su brazo legislativo, el cual le permitía expresar iniciativas que se alejaban del plan privatizador de la dupla PRI-PAN. Gracias a ello ya se tienen tres partidos "de estado" al servicio del gobierno espurio.

Además, Nueva Izquierda, desde todos los frentes posibles, se ha dedicado a hostigar al gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Marcelo Ebrard. El GDF es el único, de los estados gobernados por el PRD que no ha reconocido al gobierno de Felipe Calderón, por lo que ha recibido el acoso de todas las instancias federales posibles. Gracias a eso el PRD, la única insitución en México que asemejaba un partido político de izquierda, está en un altísimo riesgo de división. Una oposición atomizada haría las delicias de la derecha (entiendase como el PAN, el gobierno emanado de él, el PRI, los oligarcas que pagaron por que Calderón fuera impuesto, etcétera), y cancelaría por décadas la esperanza en un cambio verdadero en la nación.

Todo esto ocasionó que la Convención Nacional Democrática (CND), entidad que proclamó presidente legítimo a López Obrador, haya sufrido el hostigamiento y la censura de todos los medios e instancias gubernamentales posibles. De todas, la más reciente fue la ocurrida el 18 de noviembre de 2007, cuando en un mitin en el Zócalo, las campanas de Catedrál fueron accionadas por más de 12 minutos a volumen máximo. Este acto de provocación ocasionó que un centenar de enardecidos miembros de la CND irrumpieran en el recinto católico. Derivado de dicha acción, tanto la iglesia católica como los medios electrónicos iniciaron una nueva guerra sucia en contra de la CND, acusándola de anticatólica y violenta. El campanazo, cortesía de Norberto Rivera, arzobispo primado de México, puso las bases de una nueva cristiada en el país.

2007 inicia con una izquierda dividida, de la cual una parte colabora abiertamente y en todos los sentidos con el gobierno impuesto y la otra está cada vez más aislada y hostigada. Este escenario favorece enormemente los planes del gobierno panista y aleja cada vez más del horizonte la posibilidad de un cambio real en el corto plazo.

Las visiones de Casandra

2008 inicia con muy negras perspectivas: A partir del 1º de enero, de acuerdo a las negociaciones del TLC, México recibirá sin réstricciones maíz, frijol y lácteos de sus socios comerciales (muy especialmente, de los EEUU). Se ha dicho hasta el cansancio que este hecho exterminará en su totalidad al pequeño productor de estos insumos, favoreciendo a los especuladores comerciales y enviando más campesinos a la migración y a la miseria. Además, desde lor primeros días de este año se espera el golpe del gasolinazo, consecuencia del aumento del impuesto a los combustibles, lo cual ocasionará escaladas masivas de precios en todos los productos.

Luego, vienen las reformas estructurales, entre las que destacan la energética, la judicial y la laboral. La primera busca abrir Petroleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (CFE) al capital privado, lo que pone en riesgo la soberanía energética de la nación, además de que esta se quedaría sin una de sus principales fuentes de ingresos (PEMEX), lo cual llevaría, irremediablemente, a una recesión sin paralelo en la historia del país.

Pero quizá la más dañina para el ciudadano común sea la reforma judicial, la cual dotaría de poderes extraordinarios a las instancias de impartición de justicia. Gracias a dicha reforma, la cual ya fue aprobada por la cámara de diputados, permitiría que cualquier miembro de la Policía Judicial Federal, de la PFP o de la AFI, puedan introducirse en el domicilio de cualquiera sin órden de cateo. Este simple hecho regresaría al país a las peores épocas de la represión. Díaz Ordáz vuelve a vivir en traje blanquiazul.

Todo esto, combinado además con el cierre de la frontera México- Estados Unidos, es un coctél explosivo que hará que en menos de dos años tengamos millones de personas viviendo en la miseria en el país y sin posibilidades de emigrar. No es descabellado esperar levantamientos y motines en las zonas más empobrecidas de México que serán sanguinariamente reprimidos por el aparato del estado. Mientras, el petróleo será explotado por manos extranjeras que darán pingües ganancias a nuestros corruptos "dirigentes" en tanto que nuestra soberanía es malbaratada gracias al Plan Mérida (que permitirá que tropas de los E.E.U.U. se asienten en territorio mexicano y ¿Por qué no?, perseguir y aún asesinar mexicanos). El ciudadano promedio vivirá cada vez más desprotegido e indefenso, mientras que los miembros de menos de 100 familias serán cada vez más prósperas gracias al sufrimiento de los demás.

Tiempos muy negros los que vienen para México. Y de entre todo este carnaval de infamias, tal vez el más doloroso sea la apatía de gran parte de la población, la cual, luego del desgastante proceso electoral del 2006, ha preferido refugiarse en las telenovelas y el futbol en lugar de prestar atención al rumbo que lleva el país. El timón de esta nación apunta directamente a los mares de la dictadura (que dictadura es dictadura aunque el rostro del tirano cambie cada seis años), mientras muchos de mis compatriotas se interesan por las andanzas de Cuahutemoc Blanco, Araceli Arámbula y Latin Lover.

Y mientras, Casandra se desgañita desesperada.

Omar Delgado

2007

Photobucket

Carmen Aristegui


COLOFÓN

Dos acciones en los primeros días del año muestran el tono que tendrá el 2008. La primera es la barrera humana que amaneció en el puente internacional de Ciudad Juárez en protesta por el inicio de las exportaciones irrestrictas de maíz, frijol y lácteos, inscritos en el TLC. La segunda es la salida de Carmen Aristegui, una de las poquísimas informadoras veraces en el país, de la cadena de radio W, debido a que uno de los socios de la radiodifusora, el hispano grupo PRISA, tiene como representante en México a José Luis Zavala, cuñado de Felipe Calderón. "Incompatibilidad de criterios editoriales", le explicaron a la periodista. Lo cierto es que la reflexión crítica y el periodismo de denuncia ya no es criterio editorial de ningún medio electrónico mexicano.

Casandra va siendo amordazada mientras nuestra Troya arde.

3 comentarios:

SU GATEZA FELINÍSIMA dijo...

HERMANO LOBO ESTA DE LA VIL RIATA....LO DE CARMEN ARISTEGUI EN VERDAD ME SORPRENDIÓ.
LO MALO ES QUE CASANDRA ES CADA VEZ MAS PERSONAS, CON MENOS ORGANIZACIÓN, MAS DUDAS, MENOS CERTEZAS.....RECUERDAS LO Q PLATICÁBAMOS EN 2006 DESPUES DEL FRAUDE???
APLICAREMOS EL ADIOS PAISANO??HAY Q IR HABLANDOLE A SU COMPADRE EL VAMPIRO, VE EMPACANDO AL YIII Y YO EMPACO A BAUDELO.....

Anónimo dijo...

empacame a mi, corazón.

ladelcabaret dijo...

Ahora me lo explico. Por cierto, ese amigo mutuo un día me va a sacar canas verdes.
Oiga, y ya que anda hablando de estas cosas en esta entrada, aprovecho para enterarlo de uno de mis shows. creo que le puede interesar. Se llama "La santa que no Cede" o "Dejad que los niños se acerquen a mí". Casi 20 cabareteros repudiando la pederastia y otros secretos de la iglesia católica. Teatro bar El Vicio (madrid 13, Coyoacán. tel 56591139)
Un placer.