lunes, febrero 05, 2007

Calaveras y diablitos: Supernatural

Photobucket - Video and Image Hosting


Hay que reconocer que en la actualidad algunas series de televisión son bastante interesantes.

Desde hace algunos años los diferentes estudios norteamericanos que se dedican a producirlos se han preocupado por entregar productos más decentes que los horribles bodrios de los años ochentas o noventas. Sólo hay que pensar en la televisión de hace veinte años llena de Duques de Hazzard, T.J. Makey´s, Magnums y Beverly Hills 90210´s para que a uno se le revuelva el estómago.

Por fortuna, a partir de los dosmiles, gozamos de algunos muy buenos productos televisivos, aptos para todos los paladares. Desde las series policiacas que no agreden a la inteligencia (Tales como C.S.I, Bones, Criminal Minds), hasta programas de tema sobrenatural que no caen en la caricatura o, que si caen en ella, por lo menos lo hacen con elegancia. Entre estos últimos podemos mencionar a Buffy the vampireslayer (Que tomó los elementos clásicos de las historias de vampiros y los parodió), Ghost Whisperer (En donde una jóven psíquica ayuda a almas en pena), los expedientes secretos X (Que simplemente marcó época), y la que nos compete en esta ocasión: Supernatural.
Ghostbusters in leather
El tópico que toca Supernatural no es nuevo ni en la televisión ni en otros medios de comunicación. En la literatura uno de los primeros ejemplos lo tenemos en el profesor Abraham Van Helsing, némesis del cónde Drácula, un connotado médico e investigador de lo paranormal que al final logra destruir al píncipe de los chupasangre. Más adelante, surge el personaje de John Silence (1908), mezcla de Sherlock Holmes y Alister Crowley, creación de Algernon Blackwood. Silence tiene los primeros rasgos del investigador paranormal por definición: lógico, preciso y al mismo tiempo conocedor profundo del esoterísmo y de la mágia.
Ya en las últimas décadas del siglo, cuando los monstruos y los vampiros no eran el tema principal de los grandes estudios de cine, surge otra ves la figura del investigador-exterminador de lo paranormal, esta vez en la figura del Padre Carras en El Exorcista (1974), aterrador filme en donde dicho padrecito pelea contra el demonio Pazuzu por el alma de Linda Blair. De ahí, aunque el tema estaba vigente en medios como el cómic, tuvo un segundo aire en el celuloide.
La caza de espectros, vampiros y demás fauna se ha tratado en todos los géneros y tonos en Los Cazafantasmas I y II(1984 y 1989), en Hellboy (Comic de Mike Mignola y luego película de Guillermo del toro), y, por supuesto, en el excelente comic de Hellblazer (Creado en los ochentas por el maestrazo Alan Moore, del cual se hizo una pésima película interpretada por Keannu Reeves). Es notable que los guionistas bebieron de estas fuentes para desarrollar a los atípicos chicos Winchester.


Photobucket - Video and Image Hosting

La historia.
Todo comienza 22 años antes en Kansas cuando la familia Winchester, formada por John, Mary y los pequeños Dean y Samuel, son atacados por una entidad demoniaca . En el ataque la madre resulta muerta y la casa destruida. John, un duro ex marine, decide dar caza al asesino de su esposa en compañia de sus hijos, convirtiendose todos en "investigadores-exterminadores", de lo paranormal.
Años después cuando Sam tiene 22 y Dean, 26, se enteran de que su padre se ha "perdido en acción", mientras perseguia a un demonio que probablemente sea el causante de la tragedia de su familia. Los hermanos inician la busqueda de John y forman un equipo de cazadores. Sam, quien está a punto de entrar a estudiar derecho en Stanford, se resiste a seguir a su rudo hermano en la búsqueda del padre. Todo ello cambia cuando Jessica, la novia del hermano menor, es asesinada de la misma manera que Mary Winchester.
Durante sus aventuras, Dean y Sam se enfrentan a distintas entidades, desde fantasmas del camino hasta demonios. Las historias se basan en la mayoría de los casos en leyendas del folcklor norteamericano (Las consabidas Urban Legends) tales como la mujer del camino, Bloddy Mary, el Wendigo o el hombre del gancho; además, siguen encontrando pistas acerca del paradero de su padre, quien al parecer se resiste a ser encontrado.
Las historias están por lo general bien estructuradas y generalmente los planteamientos de los capítulos son relacionados hasta sus útlimas conseciencias. A veces hay finales felices, pero en otras el final es amargo. Los guionistas tratan con bastante respeto las fuentes populares y la personalidad de ambos hermanos está bien construída. Dean Winchester el hermano mayor, es el rebelde del dúo. Es irónico, fanfarrón y no toma nada en serio. Nadie confía en él por que tiene pinta de delincuente; sin embargo, sigue al pie de la letra las órdenes del padre. Sam, por el contrario, se resiste a seguir las indicaciones de John Winchester, es el inteligente del equipo gracias a su amplio conocimiento del folcklore y de sus incipientes poderes psíquicos. Su apariencia es la de un chico bien portado, lo cual le permite ganarse la confianza de la gente con la que tiene que tratar. Mucho del motor dramático de la serie no está en lo sobrenatural, sino el la tensa y muy ambivalente relación entre los hermanos y su padre.
Debido a que la caza de demonios no es un oficio muy lucrativo (Lo que puntualiza Dean en el primer episodio) los hermanos se mantienen haciendo fraudes con tarjetas de crédito, apuestas y pequeños robos. Además, para realizar sus investigaciones, tienen que hacerse pasar por distintos funcionarios (Desde agentes del F.B.I hasta guardabosques). Todo lo anterior los enfrenta constantemente con las autoridades, por lo que su vida de cazadores también es de fugitivos. Son héroes bandoleros que tienen que explicar que persiguen cosas para las que no tienen una explicación. En más de una ocasión, en el transcurso de la primera temporada, los hermanos Winchester han caido en el tambo o han sido tildados de locos por la gente que auxilian.


Photobucket - Video and Image Hosting

La serie de Supernatural tiene la enorme virtud de que trata el tema de lo sobrenatural con respeto. A diferencia de algunas otras series como la mencionada Buffy, Angel, o Hechiceras, los entes a los que se enfrentan los hermanos Winchester representan un verdadero peligro. También se da tiempo para la chacota, pero dirigida hacia las convenciones del género a la que pertenece la serie. Por ejemplo, Dean se burla de Sam diciendole que "Ve gente muerta". Sin embargo, a pesar de los descansos cómicos, la serie (La primera temorada, por lo menos), va capítulo a capítulo tomando solidéz dramática. La tensión de la historia que sirve de hilo conductor (La búsqueda del padre y del demonio asesino) va in cresendo. Conforme pasan los episodios, los hermanos Winchester se enfrentan con retos cada vez más peliagudos: una posesa que controla demonios asirios, vampiros nada putetes y sí muy cabrones, una pistola con el poder de matar cualquier ente sobrenatural y finalmente, el mismísimo chamuco. el final de la serie, el capítulo 23, deja al espectador sorprendido y aterrorizado. ( Y mentándole la madre a guionistas tan ojetes).
En este momento dicha serie está en su segunda temporada. La primera está siendo transmitida por televisión abierta mexicana. El doblaje es pésimo (Cosa rara en la Mexican T.V), por lo que se sugiere que vaya usted con su pirata de confianza y adquiera las aventuras de los hermanos Winchester. Valen la pena.
Omar Delgado.
2007

No hay comentarios.: