viernes, febrero 02, 2007

Aroma de muerte: El perfume

Photobucket - Video and Image Hosting


Otra vez el asesino nos fascina.


Otra vez nos deja mudos con su mirada de predador, nos deja admirados de su divorcio con el mundo, de su obstinación por usar a la humanidad como su juguete. Éste ser es capaz de hacernos las peores atrocidades, y tal vez por ello, nos atrae de manera irremediable.
Siempre es lo cruento, lo sangriento, lo que recordamos. Simplemente, hay que remitirnos a nuestra infancia o nuestra adolescencia, recordar el barrio en que vivimos. Es probable que muchos de nosotros no nos acordemos del tendero, del lugar de la frutería o del rostro de la anciana que nos saludaba cuando pasabamos; sin embargo, siempre recordaremos al vecino que estuvo en la cárcel o la esquina en donde tres parroquianos fueron asesinados.
La sangre es tinta, y es indeleble. Muchas veces el hecho cruento es el único que conocemos acerca de un país o de una ciudad, y para esto, pongo como ejemplo a Gran Bretaña. Podríamos hacer un sondeo entre la gente que nos encontremos en la calle preguntándoles quien es Horacio Nelson, la reina Victoria, el capitan Cook o Winston Churchill. Seguramente, nueve de cada diez, nos vería como si le estuvieramos hablando en arameo. En cambio, si le pedimos al desprevenido transeúnte que nos cuente lo que sabe de Jack the Ripper, nos delitará con los detalles más íntimos dl destripador, con mucho, el inglés más famoso de la historia. (Tal vez sólo los Beatles sele acerquen).
Definitivamente, el serial killer se ha vuelto una estrella. Antes fue Hannibal Lecter, ahora es el perfumero Jean Baptiste Grenouille.


Photobucket - Video and Image Hosting

La esencia de un Bestseller.
Cuando Patrick Süskind escribió la novela de la cual se derivó esta película sabía lo que estaba haciendo. Con mucha malicia, el autor alemán combinó (Como si fuera un perfumero experto, si me permiten decir), la novela histórica (Está ambientada en la Francia del siglo XVIII), con la de asesinos, aderezando la mezcla, además con reflexiones acerca del mal y del alma. Jean Baptiste es un monstruo, pero uno muy humano. Sufre de una gran soledad por ser un personaje único y contradictorio: posee un finísimo sentido del olfato, pero al mismo tiempo carece de olor propio. Debido a esa ausencia de aroma -la cual es una metáfora de la ausencia de alma-, Jean Baptiste es víctima del rechazo de todas las personas con las que trata en el transcurso de su vida. Así pues, el solitario jóven trata por todos los medios el apropiarse de un aroma propio, uno tan sublime y maravilloso que cause la admiración y el amor de todos. Descubre de donde puede extraer los ingredientes para crear su obra maestra: de los cadáveres de hermosas jovencitas.
Apenas entrada la adolesencia, aprovechando su privilegiado sentido del olfato se hace aprendiz de perfumero, aprende todos los trucos del oficio y pronto combina su saber con la experimentación empírica: Después de matar a varias jóvenes, se da cuenta que la mejor manera de capturar su aroma es bañarlas en manteca de cerdo y destilar su aceite. Así pues, va buscando a las muchachas más hermosas que puede encontrar para robarles su esencia más íntima.
Jean Baptiste logra hacer el perfume más sublime, uno cuyos ingredientes son mujeres llenas de belleza y encanto, uno que le permite tener a todos a sus pies, a sus enteras órdenes. Con ayuda de su creación,logra escapar del patíbulo mismo y se permite ser amado incluso por las familias de sus víctimas. Sin embargo, al obtener lo que quería, Jean Baptiste se da cuenta de su tremenda soledad: todo lo que le puede dar el perfume nunca sera suyo en realidad. Por lo mismo, al llegar de nueva cuenta a París, decide terminar con su vida de una manera inolvidable... decide, literalmente, "matarse de amor".


Photobucket - Video and Image Hosting

Del cómo se destila una película

Para lograr plasmar toda la imaginería de Patrick Süskind en celulóide hacía falta un maestro del cine. Muchos directores, algunos de la talla de Kubrik, barajearon la posibilidad de filmar la adaptación del bestseller. Finalmente, laresponsabilidad cayó en las espaldas de Tom Tykwer, quien ya había fascinado al cinéfilo con su obra Corre Lola corre. Tykwer logra extraer el espíritu de la novela haciendo una película de aromas: el olor se siente en cada imágen, y el olfato se deleita (o sufre), con las secuencias de frascos de perfumes, suciedad, pescados podridos, aguas negras, flores, hierbas de campo, sangre, piel, cadáveres, labios, pubis, senos, rosas, ropajes, suciedades. El espectador también se involucra con la historia de Jean Baptiste (Ben Whishaw), con su dolor por ser rechazado, con su obsesión por convertirse en perfumero y obtener el perfume de perfumes, aquel que le compense el carecér de un aroma propio (Y un alma, habría que agregar).
La ambientación de la película es oscura, filmada casi en su totalidad en atardeceres, noches e interiores; la recreación del París de los Luises es meticulosa y precisa y no cae (No hubiera podido caer, hay que decirlo), en el error de muchas películas de época que muestran un pasado limpio y pulcro (Incluso con calles perfectamente barridas. Sólo hay que comparar El Perfume con el preciosismo de Bram Storker´s Drácula). Alan Rickman y Dustin Hoffman dan, cada uno en sus respectivos papeles, una cátedra de actuación. El jóven Ben Whishaw también presenta solvencia interpretando al perfumero asesino, aunque por desgracia no corresponde al tipo físicio que presenta el escritor. El Jean Baptiste literario es un hombre maltrecho y deforme; el del celuloide es uno que, si bien presenta algunas cicatrices, bien podría aparecer en alguna paarela de modas. En ese sentido, por desgracia el director tuvo que ceder a las exigencias de la mercadotécnia y del medio de nunca presentar un protagonista exageradamente feo.
Váyanse entonces al cine a conocer a Jean Baptiste Grenouille, (Denle una repasada al libro, no sean huevones).
Omar Delgado
2007
Ficha Técnica:

Titulo: El Perfume: Historia De Un Asesino
Titulo Original: Perfume: The Story Of A Murderer
Género: Thriller
Nacionalidad: Alemania, España, FranciaAño: 2005
Director: Tom Tykwer
Guion: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Reparto: Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd Wood, Birgit Minichmayr, Sian Thomas, Sam Douglas, Corinna Harfouch

No hay comentarios.: